Buscar

פרשת וארא-- y apareció ÉXODO 6/9

Actualizado: 29 de jul de 2019

פרשה וארא-

Parasha Vaerah “Apareció”

Éxodo 6 / 9

Algunos puntos acerca de Vaerah:


· Después de la muerte de Yackov, el pueblo de Israel, perdió su auto respeto y se empezó a asimilar al entorno egipcio, salvo la tribu de Levi que se mantuvo firme en su camino, cuido sus tradiciones y se quedó a vivir en la región de Goshen, la cual fue asignada por Faraón a Yosef.


· Am Israel crece mucho y al asimilarse, produce una reacción de FARAÓN, declarando al pueblo de Israel ESCLAVOS y decretando trabajos forzados.


· Los padres de MOSHE, AMRAM Y YOCHEVED tuvieron tres hijos a Saber: MOSHE AHARON Y MIRYAM.


· El padre de MOSHE, AMRAM, es uno de los cuatro TZADIKIM – JUSTOS- que muere sin haber pecado nunca. Binyamin hijo de Yackov, Yshai – Padre del rey David – y Kilav, hijo del rey david con Avigail son los otros tres TZADIKIM – JUSTOS- que mueren sin haber pecado.


· Moshe es llamado por sus padres YEKUTIEL, sin embargo, su nombre de MOSHE – Moisés- es dado por la hija de FARAÓN por sugerencia de su madre Yojeved quien también fue su nodriza.


· Al ser dejado en el Rio cesa el edicto del Faraón de matar a todo primogénito judío, al descifrar los magos y astrólogos egipcios que –el salvador de Israel- había sido echado al Rio Nilo.


· Moshe obtuvo el grado más alto de profecía al ser digno de hablar con Ha Shem CARA A CARA, aun así, fue el más humilde y simple de los hombres.


· Ds. Se le manifiesta a Moisés en el monte Sinai, en la ZARZA ARDIENTE, qué nunca se consumía, de aquí aprendemos que la presencia de Ds. es eterna, está en todos y en todo y nunca podrá ser vencido por ninguna fuerza.


· Ha shem explica a Moshe que a los patriarcas ABRAHAM ITZCHAK Y YACKOV, siempre les hablo con el nombre de SHA-DAY, Mas a Moisés se mostró con su nombre … YUD, CHEY, VAV. CHEY, que indica la trascendencia, el plan eterno.


· Se producen las siete primeras plagas en Egipto.


· La primera plaga – sangre en las aguas del Nilo - tiene entre muchos significados el mensaje de transformar la frialdad hacia Ds. Simbolizado por el NILO, y convertido en sangre, que simboliza la calidez en la vida, convirtió la frialdad y apatía en sangre-cálido-, mostrando su grandeza y empatía hacia la vida y la santidad. El mensaje es claro, la indiferencia hacia lo que somos nos convierte en seres fríos y extraños, mas siempre podremos retomar nuestra senda y encontrar la calidez y la VERDAD.


*פסוק וז-א: "ויאמר ה' אל משה ראה נתתיך אל-קים לפרע ואהרון אחיך יהיה נביאך".* כאן מתחיל "המסע" של משה מול פרעה. משה, איש הצנועה, הפשוט בעולם עומד מול פרוע, בדיוק הפך, מלך מצרים... חשב את עצמו הגדול בין הגדולים. עולם השקר, בנאלי, הבלבול הגדול. משה יודע את האמת ועם כוח האמת עומד מול פרוע. אנו חיים היום בעולם הזה: חזק, כסף, כבוד, עושר שווה לכוח, וכל רגע ורגע קשה יותר להתחבר עם האמת. פרשת השבוע באה לתת לנו תזכורת: כדי להיות קרובים אל ה' חייב אדם לראות את עצמו כאילו הצנוע ויותר, להבין שאין חומריאות שמובילה לאמת. רק קשר אדוק לקב"ה נותן לנו את כוח האמיתי לעמוד בעולם החומר הלוכד שאנו חיים בו. הצניעות מוביל לרוחניות ובסוף מקשר את היהודי לאמת. לכן חייב יהודי *לצאת ממיצרים כל יום ויום, בכל עת ומקום*. שבת שלום ומבורך וחודש טוב.



COMENTARIO A LA PARASHA


- “Y EL Eterno dijo a Moisés: Te encomiendo que obres como si fueras Dios ante el faraón, y tu hermano Aarón, será tu portavoz.”

Con esta frase empieza la historia de Moisés frente al Faraón, Moisés el hombre más sencillo, simple y humilde para a enfrentar al Faraón del Egipto, lo contrario, quien se creía el más grande entre los grandes, un mundo raro, lleno de MENTIRAS BANALIDADES , EN RESUMEN, -LA GRAN CONFUSION-.


Moisés, conocedor de LA VERDAD, enfrenta al faraón con esa fuerza, LA VERDAD.


Nosotros vivimos en un mundo lleno de confusión, en donde la fuerza, el dinero, el orgullo, las riquezas, son iguales a "FORTALEZA".


La PARASHAT esta semana, viene como un recordatorio: - para acercarnos a Ds. y a la VERDAD, cada uno debe verse a sí mismo como si fuéramos el más humilde entre los humildes, entender que no existe MATERIALISMO QUE LLEVE A LA VERDAD, únicamente una conexión fuerte con Ds., nos sostendrá en este mundo lleno de materialismo irreal, que nos lleva sin remedio a su trampa. La humildad nos lleva a la espiritualidad lo que finalmente llevará a Yehudi a conectar con la verdad, Ha Shem.


Debemos – salir del Egipto- cada día, en todo momento y lugar.




site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now