Buscar

ALYAH - - עליה

Día de la Aliá


Abraham parte hacia Canaán.

Nombre oficial


Día de la Aliá--יום העלייה

Origen de la celebración


Judaísmo

Día de celebración


10 de Nisan y 7 de Jeshván

Celebrado desde


2016

Lugar de celebración


Israel

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Ali%C3%A1

El Día de la Aliá (en hebreo: יום העלייה) es un día festivo nacional israelí, que se celebra

anualmente el día 10 del mes hebreo de Nisan, y que también se celebra el día 7 del mes hebreo de Jeshván, para conmemorar los acontecimientos históricos del pueblo judío que llegó a la Tierra de Israel, hecho que según la Biblia ocurrió el día 10 del mes hebreo de Nisan (en hebreo: יום' ניסן). La fiesta fue establecida para reconocer y honrar la inmigración al estado judío, (la Aliá), como un valor central del Estado de Israel, y para honrar las continuas contribuciones de los olim jadashim, los nuevos inmigrantes, a la sociedad israelí.


Existe hoy la AGENCIA JUDÍA, que es el órgano del gobierno de Israel, encargado del RETORNO del judío a su tierra.


Podrás encontrar datos importantes en este enlace:

http://www.jewishagency.org/es/aliyah



Breve reseña histórica de la Alyah-


La primera referencia que tenemos de la Alyah aparece en el libro GENESIS 12-1 “Y le dijo el Eterno a ABRAM- VETE DE TU TIERRA, DE TU FAMILIA Y DE LA CASA PATERNA A LA TIERRA QUE TE SEÑALARE- y hare de ti un pueblo grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y SERAS UNA BENDICIÓN”.


Mas el termino ALIYAH viene del hebreo LAHALOT --לעלות—

Que significa SUBIR.


Vamos entonces al libro del GENESIS 46: Israel se fue con todo lo que tenía y llego a BEERSHEVA donde ofreció sacrificios al Dios de su padre ISAAC. Y Dios le dijo a ISRAEL en una vision nocturna: “JACOB, JACOB, Y este le respondió -heme aquí-. Entonces dijo el ETERNO: yo soy Dios Todopoderoso, el Dios de tu padre, no temas bajar a Egipto porque hare de ti un gran pueblo. Bajare contigo a Egipto y cuando llegue el momento, TE HARE SUBIR también y José pondrá su mano sobre ellos”.


Acá vemos como claramente Dios se refiere a EGIPTO, que para el caso es TODA la DIASPORA con el termino BAJAR Y EL RETORNO A Ertez Israel, como

-SUBIR-, Lo que nos enseña que un judío que esta fuera de Israel seguramente tendrá un BAJO nivel espiritual pues NO ESTA EN CASA, y que en ISRAEL se dan las condiciones para que un YEHUDI- SUBA- espiritualmente, si es su deseo... acá en ISRAEL tiene todas las condiciones y facilidades.


ISRAEL es la TIERRA de Dios, es la heredad de ISRAEL. En este momento de la historia, es preponderante para el pueblo hebreo, HACER ALIYAH, ISRAEL ES LA RESPUESTA!!











68 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now