Buscar

ALYAH - - עליה

Día de la Aliá


Abraham parte hacia Canaán.

Nombre oficial


Día de la Aliá--יום העלייה

Origen de la celebración


Judaísmo

Día de celebración


10 de Nisan y 7 de Jeshván

Celebrado desde


2016

Lugar de celebración


Israel

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Ali%C3%A1

El Día de la Aliá (en hebreo: יום העלייה) es un día festivo nacional israelí, que se celebra

anualmente el día 10 del mes hebreo de Nisan, y que también se celebra el día 7 del mes hebreo de Jeshván, para conmemorar los acontecimientos históricos del pueblo judío que llegó a la Tierra de Israel, hecho que según la Biblia ocurrió el día 10 del mes hebreo de Nisan (en hebreo: יום' ניסן). La fiesta fue establecida para reconocer y honrar la inmigración al estado judío, (la Aliá), como un valor central del Estado de Israel, y para honrar las continuas contribuciones de los olim jadashim, los nuevos inmigrantes, a la sociedad israelí.


Existe hoy la AGENCIA JUDÍA, que es el órgano del gobierno de Israel, encargado del RETORNO del judío a su tierra.


Podrás encontrar datos importantes en este enlace:

http://www.jewishagency.org/es/aliyah



Breve reseña histórica de la Alyah-


La primera referencia que tenemos de la Alyah aparece en el libro GENESIS 12-1 “Y le dijo el Eterno a ABRAM- VETE DE TU TIERRA, DE TU FAMILIA Y DE LA CASA PATERNA A LA TIERRA QUE TE SEÑALARE- y hare de ti un pueblo grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y SERAS UNA BENDICIÓN”.


Mas el termino ALIYAH viene del hebreo LAHALOT --לעלות—

Que significa SUBIR.


Vamos entonces al libro del GENESIS 46: Israel se fue con todo lo que tenía y llego a BEERSHEVA donde ofreció sacrificios al Dios de su padre ISAAC. Y Dios le dijo a ISRAEL en una vision nocturna: “JACOB, JACOB, Y este le respondió -heme aquí-. Entonces dijo el ETERNO: yo soy Dios Todopoderoso, el Dios de tu padre, no temas bajar a Egipto porque hare de ti un gran pueblo. Bajare contigo a Egipto y cuando llegue el momento, TE HARE SUBIR también y José pondrá su mano sobre ellos”.


Acá vemos como claramente Dios se refiere a EGIPTO, que para el caso es TODA la DIASPORA con el termino BAJAR Y EL RETORNO A Ertez Israel, como

-SUBIR-, Lo que nos enseña que un judío que esta fuera de Israel seguramente tendrá un BAJO nivel espiritual pues NO ESTA EN CASA, y que en ISRAEL se dan las condiciones para que un YEHUDI- SUBA- espiritualmente, si es su deseo... acá en ISRAEL tiene todas las condiciones y facilidades.


ISRAEL es la TIERRA de Dios, es la heredad de ISRAEL. En este momento de la historia, es preponderante para el pueblo hebreo, HACER ALIYAH, ISRAEL ES LA RESPUESTA!!











0 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now