Buscar

EL ARBOL, EL YEHUDI Y ERETZ ISRAEL

Actualizado: 9 de may de 2019

En un Kibbutz de la ALTA GALILEA en Israel, estaba manteniendo una conversación con uno de los jefes de la agricultura del mismo. Cabe decir que este es uno de los más importantes lugares agrícolas del país.


A pesar de ser un buen YEHUDI, lleno de méritos y BERACHOT, este señor es muy ambivalente en sus caminos y eventualmente me hace preguntas un tanto fuera de tono, las cuales en mi modesto saber, trato de matizar.


Cierto día, después de hablar con un familiar suyo de la GALUT, quien goza de enormes riquezas materiales, me pregunto enfadado: ¿POR QUE HA SHEM NOS ENVIÓ A CANAAN Y NO A CANADA O MEXICO O SUR AFRICA? Acá estamos llenos de enemigos alrededor, no tenemos ríos importantes, todo es DIFÍCIL…


Yo quede atónito… estaba en un lugar donde B”H , se veía abundancia por todas partes, casas enormes, plantíos florecidos, vehículos nuevos radiantes, niños corriendo, ancianos bien cuidados y en fin, que más pedía este señor?

Por qué tanto DESEO de vernos en la GALUT??


Después de dialogar durante un buen rato, me di cuenta que no sería posible llegar a un entendimiento, su óptica era completamente LAICA y la mía era RELIGIOSA.


Así que seguí argumentando, pero esta vez desde lo simple. En el jardín de su casa este buen Yeudi tiene un enorme árbol de olivo que seguramente ha cuidado mucho y que ya tiene buenos años en su jardín. Le pregunte: ¿es cierto que tú te dedicas a la agricultura?? Me contesto que SI, y luego le pregunte “que le pasaría a tu árbol de olivo si lo cortamos desde la base del tallo, dejando la raíz en la tierra, abrimos un hoyo grande fuera de tu casa, lo rellenamos con la mejor tierra y abonos y le damos tanto al TALLO como a su RAIZ, que está en tu casa un litro de agua diario a cada uno… según tu experiencia en el campo, ¿cuál sería el resultado práctico??”

NO DUDO, me dijo que la raíz viviría y lentamente de ella saldría otro tallo hermoso, pero de su hermoso tallo lleno de hojas y frutos, no quedaría nada, morirían sin remedio.

Le dije, ese árbol es como el YEUDI, y tu jardín como ERETZ ISRAEL, acá están NUESTRA RAICES, así nos corten el tallo y nos trasladen a cualquier lugar, por más confortables que estemos, el YEUDI que tenemos dentro, morirá irremediablemente, más en ERETZ ISRAEL, se aferrara a SU RAIZ y así sea con poco, VIVIRA.


0 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now