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ENTRE PURIM Y YOM HA KI–PURIM ¡Lo místico, los milagros de siempre hoy más presentes que nunca!


Cada año los judíos del mundo celebramos el FESTIVAL de PURIM.

Hay algo que salta a la vista y es la relación entre las palabras **PURIM** y YOM HA KIPURIM**.


Purim es de hecho la celebración del MILAGRO que hizo Ds. Al pueblo judío, durante la diáspora PERSA, en el cual los niveles de asimilación eran muy altos, y los estándares de espiritualidad del pueblo estaban en mínimos. La CONEXIÓN entre HA SHEM y su pueblo ISRAEL, se desvanecía, y solo unos cuantos mantenían viva esta relación y, de hecho, sabían lo que significaba ser AM ISRAEL.


Así pues, Mordechai fue el primer hombre al que se denomina YEHUDI y Esther, la reina, quien viene de la casa de SAUL, o sea que es princesa hebrea, se convierten en protagonistas de la revitalización de la espiritualidad judía, y haciendo gala de lo OCULTO, lo espiritual, traducen en MATERIAL, lo que está sucediendo y revierten una situación límite para AM ISRAEL, un decreto de exterminio, firmado por el rey DE PERSIA, la mayor potencia mundial de entonces. De acá el MILAGRO, lo SOBRENATURAL.


Hay extrañamente bases sólidas que prueban la existencia de Esther y Achashberosh, como su tumba en el Irán de los ayatollahs, perfectamente conservada y hasta convertida en sitio de peregrinación a manera de mausoleo. ¡Esto de por si es también hoy por hoy un milagro a todas luces!!


Purim es la fiesta de la alegría, el desdoble total, sacar a lo real lo que está adentro!!, como entonces se relaciona PURIM y

KI-PURIM??

Hay mucho de donde –tirar- en este tema, me enfocare solo en algunos aspectos muy relevantes/ en Purim Ha Shem perdona y salva a los judíos por medio de milagros visibles y no visibles, pero tuvo que anteceder una TSHUVA –arrepentimiento- tal en el pueblo que se tradujo en un ayuno seguido de 3 días, vestimentas de costales, y rezos, Tefila, que llegaron hasta El REY de la creación y este actuó.

En yom Ha KI-PURIM, terminamos el día con la certeza de que, si hicimos lo correcto, TEFILA, TZDAKA Y TSHUVA / oración, caridad y arrepentimiento/ el Santo Bendito El, ha perdonado EN ESTE DIA, todo lo malo que hayamos podido realizar durante al año anterior. El común denominador es entonces que la JUSTICIA OBRA DESDE LA MISERICORDIA, desde lo oculto, la KABALA, se diría **CHESED EN LA GVURAH**.

Alegrémonos pues en este PURIM que tiene a bien darnos Ds., nuevamente disfracémonos y riamos, saltemos de alegría pues sabemos certeramente que EL DS. VIVO, EL DS. DE ISRAEL ESTA CON SU PUEBLO Y NO DUERME NI DESCANSA EL GUARDIAN DE ISRAEL.


CHAG PURIM SAMEAJ!!!!!


MEGUILAT ESTHER - LOS CUATRO AÑOS PERDIDOS (Rab Yosef Bitton - halaja.org)

Las primeras palabras del libro de Ester mencionan una fecha: El tercer año del reinado de Ajashverosh. “Y ocurrió en los días de Ajashverosh, el que reina desde la india hasta Etiopía, un total de 127 provincias, en el tercer año de su reino, el rey hizo una fiesta para [agasajar] a todos sus ministros y súbditos, los ejércitos de Persia y Media, los gobernadores y los líderes de las provincias, por 180 días…

Esta fiesta fue seguida por otra fiesta más modesta de sólo 7 días, a la cual fue invitado todo el pueblo de Shushán. Fue en esta segunda celebración, durante el último día de festejos, que Ajashverosh se emborrachó y mandó a llamar a su esposa Vashti para alardear de su belleza. Vashti se negó a obedecer la orden del rey, y acto seguido, de acuerdo a las disposiciones de la rígida ley persa, el rey tuvo que ordenar destronarla (y posiblemente ejecutarla).

La próxima referencia de tiempo la encontramos en el segundo capítulo. Los súbditos del rey organizan la búsqueda de la próxima reina, y hacen traer, en algunos casos por la fuerza, a todas las jóvenes solteras y bonitas del imperio, para que el rey seleccione a una de ellas como su consorte. En esa ocasión, Ester, una joven judía huérfana de padre y madre, es elegida por el rey. El texto nos indica una nueva fecha cuando describe la coronación de Ester: “El décimo mes, Tebet, del séptimo año del reinado de Ajashverosh”.

A diferencia de lo que sucede con otros libros del Tanaj, el libro de Ester puede ser comparado con numerosas fuentes históricas no judías paralelas y contemporáneas que no solamente ratifican la precisión histórica de Meguilat Ester, sino que también nos ayudan a entender mejor algunas aparentes “lagunas” del texto.

Del tercer año la Meguilá salta al 7 año. ¿Por qué? ¿Qué sucedió durante esos 4 años perdidos?

Veamos.

En primer lugar, debemos recordar quién era Ajashverosh. Y para eso, nadie mejor que los judíos de Irán, descendientes directos de los protagonistas de la historia de Purim. Los judíos de Irán identifican al rey Ajashverosh con “Jashayarshá”, el cuarto emperador persa. Conocido en español como Jerjes (o en inglés “Xerxes”) o Asuero, que reinó entre los años 486-465 antes de la era común.

Ajashverosh es famoso en la historia universal por haber organizado, dirigido y encabezado personalmente la expedición militar más grande de la historia de la humanidad, tratando de derrotar a Grecia y expandir así el imperio persa hacia el resto de Europa.

El famoso historiador griego Heródoto (484-425, aec., considerado como el padre de la historia moderna) comienza sus detallados relatos históricos con Ajashverosh y su invasión a Grecia. Dice que el emperador persa preparó un ejército de 5 millones de almas. Para ser más precisos: 5.283.220 de hombres, entre soldados y auxiliares de los soldados. Aparte de una flota de 1.207 barcos, que acompañaban al ejército desde la costa.

¿Cuánto tiempo duró esa guerra?

De acuerdo a Heródoto, ¡4 años! Incluyendo los intensos preparativos de una invasión de tal magnitud, como por ejemplo la colosal construcción de dos puentes flotantes en el estrecho del Bósforo. Ver aquí.

A pesar de que Ajashverosh conquistó y redujo Atenas a cenizas, su invasión fracaso miserablemente. Ajashverosh cayó en una trampa que le tendió el general griego Temístocles, tentándolo a entrar con sus naves en el estrecho de Salamis. Allí Ajashverosh perdió cerca de 500 barcos, y decidió entonces retirarse y regresar, vencido, a Persia.

Desde ese entonces Ajashverosh desistió de su conquista de Grecia y en lugar de eso se dedicó a dirigir faraónicas construcciones e interminables ampliaciones de su palacio.

Ahora podemos comprender mejor varias cosas mencionadas en Meguilat Ester.

1. Que el libro de Ester, con exquisita precisión, no menciona nada de lo ocurrido durante 4 años (o sea, del 483 al 479 aec) ya que Ajashverosh no estaba en el palacio (recordemos que “oficialmente” el emperador es el principal protagonista de Meguilat Ester).

2.Es probable que la primera “fiesta” que se menciona, no fue una fiesta sino una intensa reunión de trabajo donde el emperador convocó a los ejércitos, desde todos los rincones del imperio, para preparar su ambiciosa campaña militar. Herodoto relata que en el ejército de Ajashverosh había soldados de 46 naciones (incluyendo Yehudim). Abajo se puede ver la fotografía de un relieve persa que muestra la variedad étnica de los soldados de Ajashverosh. La evidencia más importante de que esa fiesta no era una fiesta es que los invitados eran principalmente los militares de Persia y Media (חיל פרס ומדי).

Además, llama la atención que el texto no describe los detalles suntuosos de esta “fiesta”, como lo hace con la próxima celebración, donde se mencionan las decoraciones, la bebida alcohólica, los lujosos utensilios que se utilizaban para servir y beber el vino, etc.

3. Es posible que en este caso “fiesta” sea un eufemismo. Explicamos la vez pasada que el texto de Ester parece haber sido escrito teniendo en cuenta las sensibilidades locales. No sorprende entonces, que la Meguilá evite mencionar (o recordar a los Persas) la preparación de la invasión militar que fracasó, y que todos preferían olvidar…


https://www.facebook.com/groups/175609383061542/permalink/345982086024270/

(Rab Yosef Bitton - halaja.org)








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