Buscar

Hanuka- Milagros, Casual – Causal

Actualizado: 8 de jul de 2019

Todos los días en las oraciones cotidianas llegamos a la porción que recitamos en silencio y que luego el SHELIAJ TZIBUR – REPRESENTANTE DE LOS CONGREGADOS EN ORACIÓN- repite en voz alta, entre otras cosas, con el fin de alabar a Ds. Con el cántico que también los ángeles claman: “SANTO, SANTO, SANTO, SANTO SOLO ES Ds., LLENA ESTA LA TIERRA DE SU GLORIA”.

Sin pretender ahondar en la oración SHMONA EZRE, - 18- , por las 18 bendiciones que la componen, que es en sí una compilación de sabiduría; secretos ocultos y visibles, que nos acompañan y guían espiritualmente, pero también en su forma más terrenal, durante nuestro día a día.

Nuestros Sabios, -de bendita memoria-, compusieron de manera inteligente y clara esta oración que responde a TODOS los aspectos de la vida del judío como ser individual y como pueblo en general, y que vienen a ocupar de manera temporal el vacío que dejo el trabajo espiritual en el TEMPLO DE JERUSALEM.

3 veces al día decimos esta oración, mañana, tarde y noche. Hay una parte de la oración que reza textualmente:

וְעַל נִשְׁמוֹתֵינוּ הַפְּקֻדּוֹת לָךְ, וְעַל נִסֶּיךָ שֶׁבְּכָל יוֹם עִמָּנוּ,

“Y por nuestras almas, a TI encomendadas,

Y por TUS MILAGROS que SIEMPRE nos realizas”



Al decir esto parecería que los milagros son algo simple y banal, mas no, son siempre una consecuencia de algo o algún hecho NATURAL O SOBRE NATURAL, que ocurre, bien sea de manera individual, colectiva o en un sitio especifico, siempre de carácter ESPIRITUAL.


Existen 2 grandes acontecimientos en la historia del pueblo judío en los cuales podemos ver claramente el MILAGRO por medio de una serie de hechos de carácter humano, que sumados traen como consecuencia un MILAGRO en toda propiedad: PURIM Y HANUKA. Acá explicaremos de manera simple algunos aspectos acerca de “HANUKA”.


Somos un pueblo lleno de historia: la salida de Egipto, los 40 años en el desierto, son incontables las veces en que de forma clara y contundente apreciamos una intervención divina en algún hecho sobrenatural que afecta al AM ISRAEL de manera directa. El mismo hecho del ISRAEL moderno no pasa desapercibido a NADIE judíos y no judíos, si claramente el ISRAEL de hoy es un MILAGRO, al igual que siempre que el AM ISRAEL está en su tierra, vemos y se ven milagros todo el tiempo, de todo tipo, en lo cotidiano y en lo personal, cada uno de nosotros lo vive.


Hanuka viene a recordarnos una época especifica del pueblo de Israel, LA DIASPORA GRIEGA, justo antes de la actual DIASPORA ROMANA.

Durante la diáspora GRIEGA hubo varias peculiaridades que describiré a continuación.

· A pesar de ser una DIASPORA no fuimos expulsados de TZION, estábamos acá mas querían acabar con nosotros, por medio de la ruina espiritual, al igual que ya había ocurrido con BILAM, durante la salida de MITZRAIM - Egipto-. Al destruir la parte ESPIRITUAL del pueblo judío el resultado es la DESTRUCCION del pueblo judío en sí.


· La lucha de los MACABIM -siglas de -MI CA MOJA BAHELIM ADO--I- VERSÍCULO DEL CANTO AL MAR DURANTE LA SALIDA DE EGIPTO, En la que finalmente ISRAEL venció a los griegos, fue un milagro en sí, unos pocos los Macabim Heshmonaim, vencieron al imperio más poderoso por aquel entonces, la intervención Divina es claramente el factor que inclina la balanza a favor del AM ISRAEL.


· La lucha de HANUKA es la del -6- MUNDO MATERIAL, contra el 7, MUNDO ESPIRITUAL, el 6 representa NORTE, SUR, ORIENTE OCCIDENTE ARRIBA Y ABAJO, límites del material. El 7 en cambio representa los 6 días de la creación más el séptimo día que es el SHABAT, día que Ds. SANTIFICO, lo –ESPIRITUAL-.


· POR QUE SE PRENDEN ENTONCES 8 VELAS DE HANUKA?? Ya vimos que el 6 – representa a lo material, a su vez representado por la cultura GRIEGA, el 7 lo ESPIRITUAL, el JUDAÍSMO y el 8 o sea los 8 días de HANUKA, LA ESCENCIA MISMA DE DS. SU AMOR A ISRAEL Y SU MISERICORDIA MAS ALLÁ DE CUALQUIER LIMITE O DESCRIPCIÓN.



Israel celebra entonces 8 días de HANUKA, el ultimo milagro ocurrido en el templo antes de su total destrucción por los ROMANOS, Hanuka es en si la celebración del PACTO ETERNO ENTRE Ds. Y SU PUEBLO.


site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now