Buscar

Kabbalah - MEKUBAL --קבלה//מקובל

Actualizado: 29 de jul de 2019

Kabbala, Mekubal, tomando las raíces de las palabras podemos ya ver claramente que Kabbala que significa RECIBO debe estar relacionado con un MEKUBAL que es alguien DE BIEN RECIBO, APTO. No todos somos MEKUBALIM, aptos, y así se debe interpretar.

La Kabbalah es una enseñanza judaica, basada y sostenida por la Tora. Compilada en el santo libro del ZOHAR escrito por Rabbi Shimon Bar Iojai, es un anexo a la ya rica literatura judía. Siendo un salto cualitativo por su profundidad y conocimiento, la Kabbalah ha sido en ocasiones malinterpretado y mal usado, para beneficios poco ortodoxos, como el económico y de otras características, desviando así su propia esencia y la finalidad última de explicar la versiona oral de la Tora y sus más profundos secretos.


Es imposible estudiar Kabbalah sin ser un JUDÍO OBSERVANTE DE TODAS LAS MITZVOT y tener un AMPLIO conocimiento previo de la Torá y las leyes, además de cumplirlas y ser observante. Se podrá desear acceder al conocimiento sin cumplir estos requisitos, pero sería como enseñar a un infante conocimientos propios de la más avanzada física cuántica, simplemente no entendería.


Me hago acá eco de un artículo publicado en www.serjudio.com que da una interesante concepción de la Kabbala y cómo enfocar de manera adecuada.


Hay que tener muchísimo respeto y CUIDADO con centros, personas, y demás, que sin haber cumplido con los MÍNIMOS requisitos se llaman a si mismos como maestros o guías de tan profundo conocimiento, llegando al punto de la blasfemia Ds. No lo permita, el irrespeto al nombre de Ds. Y su santo y precioso legado.


También en el futuro próximo, tendremos en este portal videos relevantes del RAB. ZAMIR COHEN –SHALITA-, al respecto.



Pregunta:  Shalom licenciado. He leído en varias ocasiones que usted explica que el estudio de la Kabbalah debe ser efectuada por varones judíos piadosos y sabios en Torah, y siempre hace hincapié en que sean cumplidores de mandamientos. Puede Usted explicar estas condiciones previas? Atte:
Jaime M. País: Costa Rica

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom. Gracias por participar.

Demos rápidamente el motivo para cada condición indispensable para poder ingresar al mundo sacrificado y trabajoso del estudio responsable y digno de la Cabalá:

Ser judío: ya que la Cabalá es una parte de la estructura de la Torá (en su sentido amplio), y ésta es patrimonio eterno de la nación judía por decisión de Dios. Los gentiles tienen permiso a recorrer ciertas secciones limitadas de la Torá, mas no toda, ni todos los niveles interpretativos de la misma.

Otro motivo, como veremos un poco más abajo, la finalidad del estudio de Torá es para adecuar mejor el cumplimiento de los preceptos. Los 613 preceptos son de cumplimiento exclusivo para los hijos de Israel, y no lo son para los gentiles. Por lo cual, el gentil que incurriera en infringir la potestad de Israel estudiando Torá, seguramente querría infringir también en el aspecto del cumplimiento de los preceptos.

El gentil tienen 7 mandamientos, y 66 derivados, que le pueden ser explicados por maestros idóneos de Torá, y ejemplificados con las secciones que tienen permitidas para su estudio dentro de la Torá. Ahondar en lo que no les corresponde, es como querer bucear a 5000 metros de profundidad equipados solamente con un pantaloncito de baño... ¿es ese el equipamiento imprescindible? ¿Se perjudicará o beneficiará el que así intentare?

Ser erudito en Torá y Talmud: ya que la Cabalá es un grado avanzado de estudio y comprensión, y aquel que no cuenta con las herramientas de base, ¿cómo puede pretender acceder a las herramientas complejas?

Ser fiel cumplidor de los mandamientos: ya que el estudio de Torá debe ser hecho sin otro motivo que el estudio en sí mismo; y secundariamente para aprender los métodos más adecuados para cumplir con los mandamientos. Por lo tanto, aquel que estudia y no cumple, ¿no es como el sediento que en el desierto anda con una cantimplora destapada y vertiendo incontrolable el agua?

Otro motivo, está en que uno de los beneficios secundarios de cumplir cabalmente con los preceptos es el refinamiento personal, lo que posibilita que el espíritu esté en sintonía correcta con el contenido de la Torá. Aquel que menos preceptos acata, más interferencia tiene para percibir y decodificar correctamente el Mensaje divino.

Otro motivo, tal como se espera que un odontólogo tenga prácticas antes de dedicarse a su profesión, igualmente con el estudioso de Torá; que no debe practicar por fuera lo que estudia, sino hacerlo una práctica vital y diaria en su vida.

Intelectualmente desarrollado: ya que para penetrar apenas el contenido de la Cabalá (de la Torá en general) es imprescindible un ejercicio intelectual y racional mayúsculo.

Moralmente maduro: ya que las enseñanzas de la Cabalá pueden resultar en un despliegue de gran dominio y poder, sobre sí mismo y sobre el prójimo. Por lo cual es menester contar con un equilibrio moral que preserve a la persona del abatimiento, el error, el pecado.

Otro motivo, porque el lenguaje generalmente utilizado por la Cabalá se presta para la engañifa de los de corazón oscuro, o para la manipulación de los ingenuos; por lo cual, un corazón puro es un requisito sine qua non para no dar armas a los mezquinos.

Emocionalmente/psíquicamente estable: ya que muchos pierden los lazos con la Realidad, y se extravían detrás de su imaginación afiebrada, sus delirios, o su debilidad psíquica; haciendo creer que la Cabalá es un juego de ilusiones, fantasías o delirantes experiencias.

Disposición: es fundamental tener una disposición personal para el estudio de estos temas, ya que aquel que es forzado a ingresar a este nivel, difícilmente lo tolere.

Guía: es imposible andar por lo caminos de la Torá sin maestros idóneos, y especialmente problemático en los terrenos escabrosos y resbalosos de la Cabalá. Por lo cual, un maestro judío erudito apropiado que conduzca al estudiante, es condición indispensable.

Paciencia: no se alcanza el conocimiento, ni la sabiduría siquiera, en poco tiempo y sin esfuerzo.

Idioma: nivel excelente en hebreo y arameo.

Confianza plena en el Eterno: aquel que deposita su confianza en otro que no sea Él (tal como los Sabios nos lo refieren), no encontrará en la Cabalá la tea para alumbrarle al camino del mejoramiento. Debe abandonar todo intento de estudiar Cabalá, y comenzar por lo basamentos de la Torá.


Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.


 Yehuda Ribco


CRÉDITOS PARA: https://serjudio.com/rap1801_1850/rap1842.htm


541 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now