Buscar

"LA TSHUVA" VOLVIENDO A LA SENDA

Actualizado: 29 de jul de 2019



Saliendo de nuestra zona de confort, en busca del camino de regreso

Unos de los temas más complejos abordar y a la ves simples es “LA TSHUVA’’.

Haremos un viaje por el concepto y lo dividiremos en 2 caminos, que llevan a un mismo fin; no es simple, Abriendo un poco nuestra mente, será sencillo.

Miraremos nuevamente el título del escrito y veremos ‘’VOLVIENDO A LA SENDA’’.

¿Qué queremos decir?? La respuesta es lo que llenará este articulo y traerá claridad a uno de los temas que más ha ocupado a los sabios de bendita memoria.

Hacer tshuva es corregir alguna acción hecha por mi o por otros que transgrede la ley judía, es necesaria para lograrlo.

Una de las formas de esta, es EL ARREPENTIMIENTO, y esta a su vez tiene fases bien descritas y claras.

La palabra JET -חטא en hebreo se utilizaría en su traducción común como PECADO, más si profundizamos un poco más en su real significado nos encontraríamos con varias opciones, una de ellas es “la acción de cometer una falta o apartarse de lo que es recto o justo”.

Considerando que es una manera adecuada de expresión, entraremos ahora a describir los pasos a seguir para el tikun – arreglo – del mismo y volver al sendero de lo recto o justo- o sea, TSHUVA -.

Como dije antes existe todo un tratado de normas y pensamientos al respecto, pero para tener una guía de que es o no un JET, debemos siempre tomar en cuenta la HALACHA, o ley judía y siempre consultar a un RABINO preferentemente, o un TALMID CHACHAM –estudiante de Yeshiva-, que nos orientaran de una manera clara al respecto.

El sentir culpa es algo poco recomendable, se debe llegar a que estemos en posición de enmendar sin sentir culpa, partiendo de la base que nuestra alma es pura y nuestras intenciones no son malas, solo erramos el camino, más al reconocerlo, ya estamos dispuestos a enmendar.

Describo los pasos de la TSHUVA

Paso 1- Arrepentimiento. Darse cuenta del daño que se ha hecho, interiorizarlo.

Paso 2- Cesación. Cesar de manera inmediata y contundente el mismo.

Paso 3- Confesión. Saber describir el error y estar dispuesto a pedir perdón de manera sincera.

Paso 4- Resolución. Realizar de manera íntima y sincera un ALTO a la acción que está causando daño y dolor, y nunca repetirlo.

La otra de las formas comunes de tshuva es cuando decimos – JOZER BE TSHUVA- Es decir, estoy retornando al sendero.

Hay múltiples formas de llevar a cabo esto, pero siempre es un camino que no es corto ni mucho menos sencillo.

Nuestra dispersión por el mundo y el acercamiento a muchas formas de vida nos alejaron por cientos o miles de años de nuestra forma REAL de vida, lo que dificulta aun mas emprender el camino de regreso.

Ciertamente este retorno es individual, pero también es cierto qué se debe abordar con humildad dejando que alguien que este espiritualmente más cercano a la Halacha, guíen este caminar de regreso.

¿Por qué decimos que requiere de grandes dosis de humildad?? La respuesta es simple. Sin ella racionalizaríamos todo y harían muy difícil, por no decir imposible transitar el camino, no estaríamos capacitados para ser RECEPTORES pues nuestro ser estaría ya lleno de RESPUESTAS que no siempre van acorde a los parámetros espirituales del camino de regreso.

Es acá fundamental contar con una GUIA adecuada, en la cual confiemos y de la cual sepamos que es acreditada para serlo.

Nadie mejor que un RABINO, que tenga méritos y obviamente certificados para serlo.

¿Le encomendarías el tratamiento de tus ojos a un curandero??

Seguramente no, pues con más razón el cuidado de tu alma, debe ser un experto es estos temas, pues sino corres el riesgo de caminar el sendero de regreso por caminos que solo te llevaran a malos resultados. La elección del MAESTRO o RAB es pues fundamental.





0 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now