Buscar

Lag Ba’Omer, una pausa en la búsqueda y el encuentro entre lo divino y lo humano…

Actualizado: 29 de jul de 2019

Si nos remontamos a la CREACIÓN, entre cada día Ds. *paraba* y veía si lo creado –era bueno- y luego seguía. Al terminar su obra Ds. Descanso y BENDIJO al SHABBAT. Luego vinieron muchas **PAUSAS**, Noe y su arca, 40 días llovió, todo se inundó, hubo PAUSA, la historia del pueblo judío está lleno de PAUSAS Y MISTICISMO. Esto es muy visible con la =SALIDA DE EGIPTO=, los grandes milagros que obro Ds. ¡Frente a naciones enteras!!!, y quiero llamar la atención en un hecho: LA PARTICIÓN DEL MAR ROJO, para que el AM ISRAEL, saliera EN MEDIO DE ESTE. Cabe la pregunta: de todas las maneras posibles que tenía DS., De hecho, infinitas, de sacar a ISRAEL DE EGIPTO…


Porque fue este milagro de ** DIVIDIR EL MAR ** y no otro el elegido???

La respuesta, entre otras, es porque el mar simboliza LO OCULTO, aquello que NO se puede ver a simple vista. Uno no pude sin mas ver el fondo de los mares…al cruzar el mar, se le concede también al pueblo de ISRAEL una serie de milagros, como poder ver entre las aguas, y mucho más aun, pero no nos adentraremos en esto pues hay tratados enteros acerca del tema, solo lo mencionaremos para aclarar la CONEXIÓN entre LAG BA OMER y la salida de EGIPTO, de una manera simple.

El Zohar ha Kadosh, la obra de Rabbi Shimon, compila sus enseñanzas de la KABALA, aparecen en el las disertaciones del PROFETA ELIAS Zachur la tov**PATACH ELIAHU**, y en fin nos acerca a lo místico, lo OCULTO entre la TORA.


Su estudio siempre ha sido tema de los ALTOS ESTUDIOS RABINICOS y existen YESHIVOT que acogen a lo más selecto de la ERUDICCION judía, para estudiar la KABBALAH, que es imposible de hacerlo sin tener un AMPLIO conocimiento de:


· Hebreo y Arameo
· Tana”j
· Leyes o Halacha
· Ser CUMPLIDOR cabal de las MITZOT
· Ser SHOMER SHABBAT.
· La práctica de la HUMILDAD como forma integral de vida. NUNCA lucrarse económicamente de este conocimiento!!


El incumplimiento de alguno de estos, hacen IMPOSIBLE el ENTENDIMIENTO de la KABBALAH, pues la finalidad última de la Kabbalah es ACLARAR y DETALLAR lo más íntimo de la Torah en sí.


De acá que la partición del mar en donde Ds. Nos mostró que era posible VER DENTRO DEL MAR, en lo oculto, así el ZOHAR nos muestra que es posible perfeccionarse y llegar a ver y aprender de la TORA, para entender lo más OCULTO y bello de esta.

Así pues, LAG BA OMER, es una pausa, en medio de un conteo *santo* entre lo profano –Egipto- y la entrega de la TORA, en el SINAI, donde Ds. Nos entregó su ley, sus mandamientos, su sabiduría y decretos. El CAMINO para recorrer este mundo material y cosechar en el mundo espiritual. Que la FUERZA de este día nos acompañe, guie y sirva para recorrer esta vida, que es un sendero lleno de pruebas y laberintos, más si contamos y seguimos la clara guía de la Torah, podremos recorrerlo con la tranquilidad de ir hacia la meta adecuadamente.


APRENDIENDO....


Lag Ba'Omer (Hebreo: ל"ג בעומר "trigesimotercer día de Omer") es el nombre dado al día 18 de Iyar. De acuerdo con la tradición judía, la tristeza y el pesar que acompañan a la Cuenta del Omer son interrumpidos en este día. Hay dos bases para este mandamiento: la primera es que en este día cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabí Akiva, y la segunda es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabí Shimon bar Yojai.


Se festeja entre la festividad de Pésaj y la festividad de Shavuot. Lag Ba'omer acontece el 18 de Iyar y el 33 de la cuenta del Omer, cuenta que se realiza entre Pésaj y Shavuot. El Omer era una medida de cebada que se ofrendaba en el Templo de Jerusalén, el segundo día de Pésaj dando comienzo a la cosecha en toda la tierra de Israel. Este día el pueblo judío comenzaba a contar 7 semanas completas hasta la festividad de Shavuot, en la cual traían las primicias de las cosechas al Templo como ofrenda, en este día se recordaba la entrega de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.


En el siglo II en Lag Ba'omer, fallece Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi) el alumno pródigo de Rabí Akiva, celebre místico a quien se le atribuye la autoría del Zohar. Antes de expirar pide a sus alumnos que este día se convierta en una festividad y día de alegría. Otra razón por la cual se festeja es, que hubo una plaga que diezmo a los alumnos de Rabí Akiva matando a más de 24.000 en el día de Lag Ba'omer las muertes terminaron.

Por generaciones se festeja este día saliendo a los bosques con arcos y flechas haciendo grandes fogatas. Esta costumbre origina ya que en la época del dominio romano sobre Israel se prohibía el estudio de la Torá, por ello los estudiantes salían al bosque con arcos y flechas para evitar que las patrullas se dieran cuenta que se dirigían a estudiar Torá y pensaran que los estudiantes iban a cazar.


En Israel se acostumbra visitar la tumba de Rabí Shimón bar Yojai en la ciudad de Merón, en la Galilea, al norte de Israel. Miles de personas peregrinan en este día convirtiendo la ciudad en una gran fiesta.








0 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now