Buscar

Parasha BAMIDVAR-פרשה במדבר

Actualizado: 29 de jul de 2019


Números 1:1-4:20


· En el Desierto del Sinaí, Di-s manda a realizar un censo de las doce tribus de Israel.


· Moshe cuenta 603.550 hombres de entre 20 y 60 años; la tribu de Leví es contada aparte, totalizando 22.300 hombres de un mes de edad en adelante. Los Levitas deben servir en el Santuario, reemplazando a los primogénitos, a cuyo número se aproximaban, por haber sido estos últimos descalificados por su participación en la idolatría del Becerro de Oro.


· Los 273 primogénitos que no tenían un Levita que los reemplace, debían pagar un “rescate” de cinco shekels para ser redimidos del servicio.


· Cuando el pueblo levantaba su campamento para viajar, los tres clanes Levitas desmantelaban y transportaban el Santuario, para luego rearmarlo en el centro del próximo campamento. Luego erigían sus propias tiendas a su alrededor: los Kehatitas, quienes cargaban sobre sus hombros los utensilios del Santuario (el arca, la Menora, etc.) en sus coberturas especialmente diseñadas a tal efecto, acampaban en el sur; los Gershonitas, a cargo de los tapices y cortinas, al oeste; y las familias de Merarí, que transportaban los paneles de las paredes y los pilares, al norte.


· Frente a la entrada del Santuario, hacia el este, estaban las tiendas de Moshe, Aharón y sus hijos.


· Más allá del círculo de los Levitas, las doce tribus acampaban en cuatro grupos de tres tribus cada uno. Hacia el este estaban las tribus de Iehuda (pob. 74.600), Isajar (54.400) y Zvulún (67.400); al sur Reubén (46,500), Shimón (59,300) y Gad (45,650); al oeste Efraím (40,500), Menashé (32,200) y Binamín (35,400); y al norte Dan (62,700), Asher (41,500) y Naftalí (53,400). Esta formación también era mantenida mientras viajaban. Cada tribu tenía su propio nasí (príncipe o líder), y su propia bandera con el color de la tribu y su emblema.



COMENTARIO DE LA PARASHA



Estamos en la época del santo CONTEO DEL OMER. -Contaras 7 sábados santos-. - En cada generación del pueblo de Israel, se cuenta desde la salida de Egipto, hasta la ENTREGA DE LA TORA en el monte SINAI 49 noches, esta semana, empezando el nuevo LIBRO DE NÚMEROS, en hebreo llamado BAMIDVAR, en el desierto, Ds nos ordena hacer un conteo de los HIJOS DE ISRAEL, según sus CASAS o apellidos.


Hay acá algo en común y que llama la atención. Hay un conteo de días santos y hay un conteo de los judíos que a su vez son hijos preciados de Ds. Cada uno es santo, cada uno de acuerdo a su nivel. La entrega de la Torah después del CONTEO DEL OMER señala a su vez la entrega del nivel más santo, LA TORA. Ella es eterna… con ella Ds nos prepara para cruzar el –desierto- de la vida que trae durante todas las generaciones un enemigo mortal hacia nuestra condición de judíos y de pueblo de Israel por siempre. Al recibir la TORA, observarla, entenderla estudiarla, ¡vamos construyendo el -FRENTE- espiritual fuerte y necesario para seguir siempre y vencer!!!!



אנו בזמן של "ספירת העומר" :"וספרתם לכם ממחרת השבת מיום הביאכם את עומר התנופה שבע שבתות תמימות תהיינה". כך בכל דורות ישראל מיציאה עד היום "סופרים" הימים לקבלת התורה ,הר סיני. בפרשה ה' מצווה לספור את "בני ישראל למשפחתם לבית אבותם במספר שמות כל זכר לגלגלתם". כאן יש לנו מצב ברור של מציאותנו: יש ספירת ימי קודש, אבל גם ספירת אדם ואדם. כל דבר קודש, כל דבר במקום ומידתו. סופרים העומר כי ה' נותן לנו "כלי רוחני עליון ונצחי" וספרתם את בני ישראל כי כולנו "ילדי המלך" יקרים לו מאד מאד. כמובן ה' מכין את עמו לקרב כנגד האויב שכידוע באה כנגדנו בכל דור. אם ידועים "לקבל התורה" ולשמור ולקיים אותה, אז בונים את העורף הנדרש כדי לנצח תמיד. שנזכה.



site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now