Buscar

PARASHA BE-HA-ALOTJA-פרשה בהעלתך

Actualizado: 28 de jul de 2019


Números 8:1-12:16


· Aharón es mandado a encender las velas de la Menorah (candelabro de siete brazos), y la tribu de Leví es iniciada en el servicio en el Santuario.


· LA TRADUCCIÓN DE be-ha-alotja es: –CUANDO HAGAS SUBIR-, que indica que no solo es suficiente con ENCENDER las velas, sino que hay que asegurarse de que estas SE ELEVEN por sí mismas.


· La misión de Aharón fue ELEVAR espiritualmente al am Israel, y a partir de esto generar AMOR A Ds., de tal forma que su labor fuera tal que el judío no necesitara INSPIRACION EXTRAÑA para poder elevarse.


· Aharón fue prodigo en ACERCARE la Tora al pueblo en su nivel… hoy vemos en cambio como tendemos a simplificar sus preceptos de tal forma que atentamos contra la Tora misma.


· Podemos ver acá también la gran IMPORTANCIA de la mujer judía, que es la que enciende hoy por hoy la VELA DEL SHABBAT, ¡y mantiene la

luz del judaísmo vivo en su hogar!!!


· La luz de la menorah NUNCA se apagó, aun en los momentos más difíciles del pueblo hebreo, señal de lo importante que es mantener la luz, para poder cruzar los caminos poco claros o muy oscuros.


· Los BNEI Israel -aquellos que salieron con los judíos del EGIPTO –se cansan- de comer solo el MANA del cielo y piden comer carne. Ds, por medio de Moshe, hace el milagro de hacer aparecer millones de codornices, para que comieran hasta que se saciaran, hasta que ya no podían más, hasta que les REPUGNARA!!! El sentido de esto es que lo material, cuando se posee o se hace en exceso, REPUGNA.


· Un "Segundo Pesaj" es instituido en respuesta a la petición de "¿Por qué seremos desfavorecidos?" elevada por un grupo de judíos que no pudieron ofrendar el sacrificio pascual en el momento adecuado por haber estado ritualmente impuros. Di-s instruye a Moshe sobre los procedimientos para los viajes y campamentos de Israel en el desierto, y la gente viaja en formación desde el Monte Sinai, donde habían acampado cerca de un año.


· Moshe designa 70 ancianos, a quienes emana de su propio espíritu, para asistirlo con la carga de gobernar al pueblo. Miriam habla negativamente de Moshe y es castigada con tzaráat - una especie de lepra; Moshe reza por su curación y toda la comunidad espera siete días para su recuperación.


· Moshe es la persona MAS HUMILDE sobre la tierra por siempre, enseñando que LA HUMILDAD, es la base de TODAS LAS VIRTUDES!!!



COMENTARIO DE LA PARASHA



Y Ds hablo a Moshe y le dijo: -Dile a Aharón: cuando enciendas las luces del candelabro, hazlo de modo qué alumbren hacia ADELANTE-.

Ya desde el comienzo del versículo, Ds. Da un mensaje perpetuo al AM ISRAEL: -SIEMPRE HACIA ADELANTE!!!-.


Para ser un JUDÍO INTEGRAL, debemos siempre encaminarnos hacia adelante en nuestro TRABAJO ESPIRITUAL, en nuestro conocimiento de Ds. Y su TORA. ¡Esa es la RAZÓN de nuestra EXISTENCIA como JUDÍOS!!


En SU SANTUARIO, Ds. No permite la –oscuridad-, siempre debemos ocuparnos de poder llenarlo de LUZ .


La luz nos debe servir SIEMPRE para IR HACIA ADELANTE, CRECER, NUNCA ESTANCARNOS…


Si un JUDÍO entiende esto, entenderá también que NO HAY OTRO CAMINO, mas que el camino de Ds y de la TORA que siempre nos conduce por sus sendas a un mejorar CONTINUO, a crecer espiritualmente y acercarnos a DS. Que seamos merecedores de estas virtudes!!!



*"וידבר ה' אל משה לאמר: דבר אל אהרון ואמרת אליו בהעלתך את הנרת אל מול פני המנורה יארו שבעת הנרות"*. רק בחל הפרשה ה' נותן מסר ליהודים לנצח: "תמיד פני קדימה"!! להיות יהודי גמור מחייב אותנו להתקדם *תמיד* בעבודת הקודש. לזה נלדנו!! ה' לא רוצה *חושך* במקדש, הוא רוצה אור תמיד!! לכיוון קדימה, תמיד להתקדם, תמיד לגדול!! אי אפשר לעבור את המדבר אם נתקעים. לכן יהודי *חייב* לזכור את זה, ולהבין שאין לנו דרך אחרת, אלא דרכי ה'.. עילה רוחנית דרך תורה ומצות . שנזכה להיות טובים ל"שם






50 vistas

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now