Buscar

Parasha BEHAR—פרשה בהר

Actualizado: 28 de jul de 2019


Levítico 25-1 //26


· En el MONTE SINAI, Ds, ordena a MOSHE, decir al pueblo de ISRAEL, acerca de las leyes del AÑO SABÁTICO, denominado –SHEMITA-, durante el cual la tierra DESCANSARA. Contiene un gran número de leyes relacionadas con él.


· Durante la SHEMITA no se puede sembrar, ni comprar ni vender productos de la tierra. Será de libre consumo para todos, incluidos extranjeros y asalariados, siervos, animales. Será su alimento.


· La shemita encarno por sí misma un gran milagro viviente, pues para su cumplimiento, se utilizaba lo cosechado el sexto -6- año, el séptimo se descansaba y no producía, y el octavo, se comenzaba a trabajar nuevamente la tierra. Esto hacia que de hecho fuera solo después del tercer año que hubiese nuevamente cosecha, lo que implicaba la FE COMPLETA EN DS. ¡Pues el sustento NUNCA falto!!


· La shmita es una ley que rige solo para Ertez Israel.


· Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra.


· Este año se ordena como el año de YOBEL, es una alta celebración y este año tampoco se cosechará la tierra. Es el año del JUBILEO.


· Todos los sirvientes son enviados libres y Las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.


· La Parasha también contiene leyes contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.


· La Parasha termina con una mención al cumplimiento del SHABBAT, la NO IDOLATRÍA ordenando no hacer imágenes ni esculturas y POSTRARSE ante ellos, en clara referencia a la tierra, y lo MATERIAL.



Comentario de la Parasha



Esta semana recibimos las leyes encaminadas a guardar el SHABBAT de la TIERRA, SHEMITA, el JUBILEO –YOBEL-, y entendemos que hay un claro mensaje al pueblo judío y para todas sus generaciones:

“los judíos que vivieron en ese entonces en ERETZ ISRAEL, vivieron siendo parte de un milagro constante!! Este se refleja en el SUSTENTO...

pues las leyes del SHABBAT de la tierra implicaban que los alimentos del año 6º -sexto- fueran suficientes para 3 años, el sexto en sí, el séptimo que no se trabajaba la tierra y el octavo en que, al poder comenzar a trabajar la tierra, esta se demoraría para dar sus frutos un ciclo, un año… y NUNCA falto de nada... Esto va en contra de cualquier lógica humana. ¡Resaltamos que estas leyes son solo para la tierra de ISRAEL, no para otras latitudes, esto es de por si una RESPUESTA hoy para los JUDÍOS DISPERSOS POR EL MUNDO… para un judío hay solo UNA TIERRA Y ESTA ES MUY BUENA, ERETZ ISRAEL!!! Solamente en ISRAEL un judío tendrá la oportunidad de llegar a un estado de realización como tal, pues podrá vivir siendo parte DEL MILAGRO… cumplir de facto con las MITZVOT de DS.

DESPUÉS DE 2000 AÑOS DE DESTIERRO, ISRAEL ESTA ACÁ ESPERANDO A TODOS Y CADA UNO DE LOS JUDÍOS PARA QUE JUNTOS SEAMOS UNO Y PODER CUMPLIR LO RECIBIDO POR BOCA DE DS.:


SHEMA ISRAEL HA SHEM ELOKEINU HA SHEM EJAD!!!!
OYE OH ISRAEL EL ETERNO ES VUESTRO DS. ¡Y EL ETERNO ES UNO!!!

Shabbat Shalom



השבוע אנו מקבלים כל החוקים הקשורים לשבת האדמה, שמיתה, יובל... יש כאן מסר ליהודים בכל דורותיו, היהודים שגרו בארץ ישראל, היו חיים על נס של ממש. היה פרנסה טובה וחוקי של שבתות האדמה היו כנגד כל לוגיקה של אדם. חוקי האדמה שבתורה, הם רק ורק לארץ הקודש -ארץ ישראל- . תשובה לעם ישראל המפוזרים ברחבי העולם, ליהודים יש רק "ארץ טובה מאוד מאוד", והיא ארץ ישראל. רק בישראל יהודי יכול להגיע למעמד של "יהודי גמור" , עצם קיום של ארץ ישראל, נותן לנו יכולת לצלות את מצוות ה' . יש לנו הזדמנות היסטורי להיות חלק של נס!! ארץ ישראל כאן לאחרי 2000 שנה של גלות . לבוא לישראל ולמלא תפקידנו כיהודים. שבת שלום ומבורך.





site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now