Buscar

Parasha BO // פרשה בא

Parasha BO // פרשה בא

Éxodo 10 / 13


· Ds. Anuncia por medio de Moshe la plaga de las LANGOSTAS, que comían todo, no solo lo vegetal, sino lo material, lo que sobrevivió a la plaga del granizo. Eran insaciables.


· Bo, es igual a tres -3- que es recuerda que restan aun tres plagas para el Egipto.


· Las plagas atacaban directamente dioses egipcios, lo que significa que ha Shem está por encima de cualquier fuerza natural o no, brujerías o afines.


· Las 10 plagas son proporcionales a los 10 pronunciamientos de LA CREACIÓN. El faraón no acepta la existencia de Ds. Y este le hace saber que es el señor de todo y de los elementos a saber tierra, agua, fuego y aire.


· Así como los días en el calendario hebreo se cuentan a partir del SHABAT, así la salida de Egipto en el mes de Nisan, hace de este el mes uno, y todo acontecimiento o festividad se cuenta a partir de la salida de Egipto. Nisan es ROSH JODESH del primer mes del año. Se instaura la Mitzvah – decreto- de bendecir el ROSH JODESH.


· Este es la primera de las MITZVOT, decretos, que se dan al AM ISRAEL, como pueblo. Las anteriores eran individuales.


· Actualmente el calendario hebreo fue compuesto por HILEL HANASI.


· El calendario hebreo es lunar, significando que el pueblo judío es como la luna, va de pequeño a grande cuando todo parece oscuridad, reaparece la luz y se va haciendo más grande y brillante.


· Después de la plaga de la muerte del primogénito que toco cada casa egipcia el faraón ruega a Moisés que se vaya con su pueblo.


· La salida de Egipto es el 15 de Nisan, del año 2448 a partir de Adán, y se impone la Mitzvah de celebrar PESAJ.


· CON YACKOV LLEGARON A EGIPTO 70 ALMAS Y SALIERON DE EGIPTO 600.000 ALMAS.


ה' אומר למשה: *"בא אל פרוע כי אני הכבדתי את לבו"*. פרשת השבוע מספר סוף *מכות למצרים*. פרוע לא שמע וליבו היה קשה.

ישראל, עם של עבדים עובר לחרות דרך ניסים גלוים, נס זה דרך של עם ישראל . כך נולד עם ישראל, ממצב של *עבדות לחרות*, חייבים לזכיר שבאותו זמן, מקבלים ציבוי *ראש חודש*, וגם *פסח*, סימן ברור של גורל ישראל לנצח: עם של עובדי ה'. יש להבין : *אין ליהודי חרות ללא עבודת ה'.*

אצל היהודים זמן זה חיים, אצל הגוים זמן זה כסף. זמן זה כלי קדוש .חייבים להשקיע *זמן* בגדולת הקדושה. חיים של אדם יקר מאד מאד לה'. *שיחררו של עם ישראל אומר לעשות מיצוות ה'*. שבת שלום ומבורך.


Ds. le dice a Moises, Ve a donde el Faraón, he endurecido su corazón. Esta semana la Tora nos habla de las PLAGAS DE EGIPTO -. El Faraón no escucha y su corazón esta cerrado, duro.

Israel que esta esclavizado, logra su libertad por medio de MILAGROS VISIBLES, así pues, los MILAGROS han sido siempre –la senda del JUDÍO-.

Así se forja el pueblo de Israel, de un estado de esclavitud a la libertad, es importante anotar acá que en este mismo momento en que pasamos de esclavos a libres, empiezan los mandatos divinos, ROSH JODESH es la primera Mitzvah que se nos da como pueblo libre, también celebrar y recordad PESACH, el salto, la muerte –salto- por encima de los hogares judíos, más golpeo cada hogar y lugar egipcio.

Este es da sentido al pueblo de Israel, un pueblo que logra su libertad plena por medio de Ds y su obediencia a Ds. La plenitud del judío va ligada la TORA y su cumplimiento. Shabbat Shalom.



site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now