Buscar

PARASHA EKEV-פרשה עקב



Deuteronomio 7:12-11:25


  • Moshé continúa su discurso final a los Hijos de Israel, prometiendo que, si cumplen los preceptos de la Torá, van a ser prósperos en la tierra que están a punto de conquistar y de establecerse, cumpliendo así la promesa de Di-s a sus patriarcas.


  • Moshé también los reprende por los fallos en su primera generación como pueblo, recordando la idolatría del Becerro de Oro, la rebelión de Koraj, el pecado de los espías, su incitación de Di-s en Taveeirá, Masá y Kivrot Hataavá; "Tú has sido rebelde contra Di-s," les dice, "desde el día en que te conocí".

  • Sin embargo, también habla del perdón Divino y de las Segundas Tablas de la ley que Di-s escribió y les dio luego de haberse arrepentido.


  • Los 40 años en el desierto, les dice Moshé, durante los cuales Di-s los alimentó con el diario Man del cielo, fueron para enseñarles que "el hombre no vive solo de pan, sino de la palabra de Di-s vive el hombre".


  • Moshé describe la tierra a la que van a ingresar como una tierra que "fluye leche y miel", una tierra bendecida por las siete especies (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceite de oliva y dátiles), como el lugar que es el foco de la Providencia Divina en el universo. Los manda a destruir los ídolos de los habitantes anteriores de la tierra, y a ser cuidadosos de no volverse soberbios y pensar que "mi poder y la fuerza de mi mano me dieron esta riqueza".


  • Un pasaje clave de esta sección es el segundo capítulo del Shemá, que repite los preceptos fundamentales enumerados en el primer capitulo del Shemá y describe la recompensa por observar los preceptos de Di-s y el resultado adverso (hambruna y exilio) por no cumplirlos. También es la fuente del precepto de rezar e incluye una referencia a la resurrección de los muertos en la Era Mesiánica.


COMENTARIO A LA PARASHA


*Escuchando para hacer*


En esta parashá Ds nos ORDENA ESCUCHAR, vemos como hoy en día muchos de nosotros no solo no cumplimos ni observamos este PRECEPTO, sino que ponemos el acento en el HACER. ¿¿LA Torá se ocupa de definir claramente el termino ESCUCHAR, y por qué?? Puesto que...

NO ES POSIBLE HACER SIN ANTES ESCUCHAR.

¡¡Al escuchar y ENTENDER, entonces nuestras acciones serán las CORRECTAS!!

Esto nos lleva a afirmar que para identificarnos con nuestras acciones, debemos entenderlas y para entenderlas hay que aprender a escuchar su significado.



*שמיעה מביאה לעשייה*

שלום לכולם בפרשה אנו רואים את הבקשה הציווי החובה שה' מצווה אותנו לשמוע.

היום רבים מזלזלים בשמיעה ומייקרים את חשיבות הת'כלס המעשה...

התורה מגדירה לנו שמיעה.

למה?

השמיעה מביאה לעשייה

השמיעה מביאה לעשייה של חיבור של קשר של הזדהות.

שנזכה לשמוע ללמוד וללמד...

ולקיים מעשים טובים מתוך אהבה מתוך שמיעה .






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now