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Parasha EMOR – פרשה אמור

Actualizado: 28 de jul de 2019

Levítico 21:1-24:23


· Emor (“Diles”) comienza con las leyes especiales de los Cohaním (“sacerdotes”), del Cohen Gadol (“Sumo Sacerdote”).


· Incluye las leyes de las impurezas y los rituales.


· Figuran leyes acerca de la shjita- ritual del sacrificio.


· Emor da una lista de los festivales anuales del calendario judío.


· Se ordena la cuenta del OMER, y la celebración de las altas festividades, PESACH – SHABUOT Y SUCOT, al igual que EL SHABBAT y YOM HAKIPURIM.


· La Parasha concluye con un recuento de las penas y la gravedad en cuestiones como LASON HA RAH, La propiedad ajena, el asesinato, entre otros.


· Menciona el famoso OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, anotamos que no es literal, debe ser motivo de estudio profundo y bajo la supervisión rabínica, para poder comprender.



COMENTARIO A LA PARASHA-



En la Parasha EMOR Ha Shem ordena una serie de fechas especiales, altas celebraciones dentro del calendario hebreo. Abarcan los festivales de Pesach, Shavuot y Succot, pasando por Yom kipur y el Shabbat. El Shabbat es el único DÍA SANTO que está escrito en los 10 MANDAMIENTOS. El propio Ds. Lo ordena en el monte SINAI. De acá que es un mensaje claro para todas las generaciones del pueblo de Israel: - no se puede ser judío PLENO, sin la observancia completa del Shabbat, pues del Shabbat sale LA BENDICIÓN. Sin bendición, no hay santidad, no hay conexión, no se puede ENTENDER. Sin observar Shabbat, estamos de hecho negando la salida de EGIPTO, y la existencia propia de Ds. La observación del Shabbat es lo MÍNIMO para el entendimiento de la santidad. Si negamos el Shabbat, estamos negando de facto nuestra propia esencia de PUEBLO DE ISRAEL. En el Shabbat, la presencia divina está con nosotros, si solo entendiéramos la potencia del Shabbat, entenderíamos que este es el que TRAE CONSIGO LA BENDICIÓN.



באמור ה' מצווה על יומי בולטים בלוח העברי. משלושת הרגלים ועד יום הכפרים והשבת. השבת זה היום הקדוש היחיד שמופיע בעשר הדיברות. זה יורד מסיני מעצבה ה'. מסר ברור לעם ישראל לדורות: אי אפשר להיות "יהודי גמור" ללא שמירת השבת, כי היא מקור הברכה. ללא ברכה, אין קדושה, אז אי אפשר להבין מה פרוש ה"דבר", אם לא שומרים שבת, לא מכירים ויציאת מצרים ואפילו בקיומו של הקב"ה . ללא ברכה אין יכולת לשמור על מינימום כדי להבין. ללא שמירת שבת יש ספק על עצם קיום שלנו כעם היהודי כי ביום הקדוש הזה, ה' נמצה כבר קרוב, ואין לבצע כלום כדי לקרב ה"דבר", רק לשמור את יום השבת לקדשו וזה מביא את הברכה.





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