Buscar

PARASHA JUKAT- פרשת חוקת-


Números 19:1-22:1


· Moshe es enseñado las leyes de la Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que fue contaminada al ponerse en contacto con un cadáver.


· Luego de 40 años de viajes a través del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin. Miriam fallece y el pueblo queda sediento de agua. Di-s dice a Moshe que hable a una piedra y le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas y golpea la roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Di-s que ni él ni su hermano Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.


· Aharón fallece en Hor Hahar y su hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote. Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Di-s y Moshe"; Di-s manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.


· Moshe lidera al pueblo en las batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir el paso del Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que se encuentran al este del río Jordán.



COMENTARIO A LA PARASHA



Ds. Ordena a Moisés y a Aharón: ‘’ ESTA ES LA LEY DE LA TORA’’…

¡La sola frase contiene en si una fortaleza enorme!! ¡LA LEY DE LA TORA!!!, no se puede entender al leer el texto, su relación con LA VACA ROJA. Logramos si identificar en el todo el ceremonial de la VACA ROJA, también la muerte de GRANDES de la Torá, como Miriam y Aharón, vemos milagros relativos al AGUA Y A LAS GUERRAS Y BATALLAS…Y todo tipo de situaciones que no son de fácil entender dentro de nuestra limitada lógica humana. Vemos, por ejemplo, como nuevamente, después de tantas cosas, AM ISRAEL vuelve a LLORAR sin ningún tipo de excusa, ¡desean REGRESAR AL EGIPTO!! Y NUEVAMENTE, ponen en DUDA a Ds. Mismo!!!, es realmente difícil de entender.

De todo lo anterior se desprende que hay cosas o hechos que NO TIENEN CABIDA EN LA LÓGICA, y que los MILAGROS pertenecen a la EMUNA –FE-. También hay hechos que la naturaleza misma implica y que son difíciles como la muerte, son muchísimos elementos acá para razonar, que podemos resumir en la frase de los SABIOS B’’M –

A KOL BE IDEI SHAMAIM, JUTZ MI IRAT SHAMAIM – Todo está en la mano de Ds, mas no el * TEMOR A Ds. *

ה' אמר למשה ואל אהרון לאמור: *זות חקת התורה*. מילים ממש חזקות *חוקת התורה*. אין להבין קשר עם *פרה אדומה*. רואים ברור את אופן הדבר: *תקס פרה אדומה*, מותם של מירים ואהרון, נסים גלוים קשורים למים וגם למלחמות , וכל מיני פרטים שקשה להבין, למשל שוב עם ישראל בוכה, רוצה לחזור ל *מצרים* ושם ספק את אמונתו ב"השם. לומדים מכאן שיש דברים שאין בהם לוגיקה, יש ניסים השייחים לאמנה , גם יש דברים טבעים כמות אדם, שתמיד קשים. אפשר אבל לקחת הכל ולהכניס במשפט אחד: *הכל בידי שמיים, חוץ מיראת שמיים*.




site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now