Buscar

Parasha KEDOSHIM—פרשה קדושים

Actualizado: 29 de jul de 2019

Levítico 19:1-20:27


· La Parasha esta semana trata el tema de la SANTIDAD.


· El mensaje es que lo santo es muy elevado, aún desde nuestra condición humana es perfectamente alcanzable.


· Se enuncian principios que abarcan todos los aspectos del vivir, desde el Shabbat, el prójimo, uno mismo, la justicia los impedimentos físicos y de otro tipo, las relaciones sexuales, etc. Se nos instruye en lo que está permitido o no, entendiendo por esto que se trata de evitar la destrucción del alma y fortalecerla.


· Se instruye el precepto de amar al prójimo como a uno mismo.


· La santidad involucra a la tierra y sus frutos.


· Nada esta exento de este decreto.


. Al entender y aceptar nuestro carácter de HIJOS DE DS. entenderemos que nuestro ser es sobrenatural y podremos -AMAR AL PRÓJIMO COMO A MI MISMO-, pues ambos somos hijos de la misma fuente: DS. el ETERNO.


Comentarios de la Parasha:




Cómo ser SANTOS?? “SANTO-SANTO-SANTO es el señor de las huestes, repleta de su gloria esta la tierra”.


Es la porción correspondiente a alabar la SANTIDAD de Ds. Diariamente durante el rezo de las 18 bendiciones, que los judíos decimos 3 veces diarias, esta semana la Torah relata el mandato de Ds. A Moshe: 19/1. Y el Eterno le dijo a Moshe:” dile a los HIJOS DE ISRAEL: seréis SANTOS, porque yo, el ETERNO, vuestro DS., SOY SANTO”. Cada uno de vosotros temerá a su madre y a su padre y guardará mis SÁBADOS -SHABBAT- lo ordeno YO, el ETERNO.


Vemos como Ds. Pone en una misma línea de importancia SU SANTIDAD, el temor y respeto a padre y madre, y el SHABBAT. El judío tiene un camino directo y claro para lograr este cometido de un crecer espiritual sin límite, seguir los santos preceptos de la TORA. ESCUCHAR, ESTUDIAR, CUIDAR Y HACER de estos la vida misma, lo común, nos llevaran sin equivoco a la meta. Qué seamos dignos de esto!!!!



הך להיות קדוש? "קדוש קדוש קדוש ה' צבאות מלא כל הארץ כבודו". כך כתוב בקדושה שבתפילת העמידה. 3 פעמים ביום יהודים אומרים את זה, השבוע התורה נותנת ציווי למשה כך: "דבר את כל עדת בני ישראל ואמרת הלאם קדשים תהיו כי קדוש אני ה' אלוקיכם". ממשיך ועושה לשווה קדושת "אב ואם", וגם השבת. יש ליהודי דרך יחידה , ואמינה להגיע לקדושה. לשימוע, ללמוד, לשמור ולעשות מציוות ה"שם שבתורה מקדישים ממש.

שנזכה.



Entendiendo el AMAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO


= ואהבת לרעך כמוך – אני ה" =


Amaras al prójimo como a ti mismo, yo soy el Eterno tu Ds.



Entre los seiscientos trece preceptos bíblicos encontramos dos tipos de obligaciones: por un lado, las que son para con D-os, como la obligación de respetar Shabbat o la prohibición de comer comida no kosher; por el otro, las obligaciones para con el prójimo, como no robar o no asesinar.


Se puede entender que el precepto “amarás a tu prójimo como a ti mismo” sea la base de todas las obligaciones para con el prójimo, pero ¿qué tiene que ver “amar al prójimo” con las obligaciones para con D-os? ¿Por qué dijo Hillel que ese precepto era la esencia de toda la Torá y el resto era meramente comentario?


La respuesta seria todo un tratado para poder comprender, pero si resumimos, debemos entender que nuestra esencia es ESPIRITUAL, un alma que se desprende de Ds. Mismo y que se cubre con un cuerpo.


Si logramos ENTENDER y ASUMIR esto, ¿nuestra propia DIVINIDAD y SANTIDAD, como tendríamos siquiera el coraje de no cumplir con todo lo que DS nos ordena??


Al no hacerlo, si entendimos el precepto de amar al prójimo como a ti mismo, tendríamos la CERTEZA de que estaríamos atentando contra NOSOTROS MISMOS en un todo, lo cual no tendría ningún asidero en lo racional.


Grande es aquel que llega al entendimiento de esto, ¡y plena estará su vida!





site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now