Buscar

Parasha KI TAVO—פרשה כי תבוא

Deuteronomio 26:1-29:8


  • Moshe instruye al Pueblo de Israel: Cuando entres a la tierra que Di-s te esta entregando como herencia eterna, y la establezcas y la cultives, trae las primeras frutas (bicurím) de tu huerta al Sagrado Templo, y declara tu gratitud por todo lo que Di-s ha hecho por ti.

  • Esta sección también incluye las leyes de los diezmos dados a los Leviím y a los pobres, las instrucciones detalladas de cómo proclamar las bendiciones y las maldiciones en los montes Grizím y Eival, como fue discutido al comienzo de la sección Ree.

  • Moshe recuerda a la gente que son el pueblo elegido por Di-s y que ellos, a su vez, han elegido a Di-s.

  • La última parte de Ki Tavó consiste en la Tojajá (reprimenda). Luego de listar las bendiciones con las cuales Di-s premiará a la gente cuando ellos sigan las leyes de la Torá, Moshe da una larga y dura lista de cosas malas, como enfermedad, hambruna, pobreza y exilio, que ocurrirán si ellos abandonan los preceptos de Di-s.

Moshe concluye diciendo al pueblo que sólo hoy, cuarenta años después de su nacimiento como pueblo, alcanzaron "un corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar".

COMENTARIO A LA PARASHA

Al estudiar el texto vemos que todo se basa en una clara distinción del bien y el mal, la bendición y al no hacer la voluntad de HaShem 98 maldiciones. el secreto esta en lo que está permitido y lo prohibido...


lo que está permitido trae consigo BENDICIÓN, y está descrito con detalle en la Torá, es simplemente hacerlo!!! Ds da al hombre una fuerza enorme!! la posibilidad de cambiar MALDICION EN BENDICION!!! como???


TEFILA ,TZEDAKÁ Y TSHUVA, Es decir, Oración, Caridad y arrepentimiento son la llave para la bendición o la maldición...







פרשת "כי תבוא". שלומדים הטקסט, מגלים שיש כאן הוראות ברורות. קל ולהבדיל בין טוב לרע , מה אסור ומה מותר זה סוד שמביאה "ברכה או קללה". אנו בפתח יום הדין ואדם חייב לעשות חשבון אישי. ה' נותן לנו ים של ברכות בכל עניין, וכנגד 98 כללות!!

מה הסוד של הברכה? לעשות את הטוב בעיני ה'. פשוט! יש לנו אפילו ספר הדרכה: התורה. הקב"ה מראה לנו ברור שיש לאדם כוח עצום: תפילה ,צדקה ,תשובה. הברכה היא לא דבר בלתי אפשרי: שאדם עושה את רצון ה" הוא הופך "קללה לברכה". פשוט. שנזכה כולנו לברכה!!





site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now