Buscar

Parasha KI TITZE —פרשה כי תצא—

Deuteronomio 21:10-25:19


  • Setenta y cuatro de los 613 preceptos (Mitzvot) de la Torá se encuentran en la sección Ki Tetzé. Estos incluyen las leyes de una cautiva bella, los derechos de herencia del primogénito, el hijo rebelde y descarriado, entierro y dignidad de los muertos, la devolución de un objeto perdido, el envío del ave madre antes de tomar a sus pichones, la responsabilidad de construir un cerco de seguridad en el techo de una casa propia, y las varias formas de kiláim (híbridos prohibidos entre plantas o entre animales).

  • También son recontados los procedimientos judiciales y las penas por adulterio, por la violación o seducción de una moza soltera, y por un esposo que acusa falsamente a su mujer de infidelidad. Los siguientes no pueden casarse con una persona de linaje judío: un bastardo, un varón de descendencia Moabita o Amonita, una primera y segunda generación de Edomita o Egipcio.

  • Esta sección también incluye las leyes de la pureza del campamento militar; la prohibición de entregar un esclavo que se escapó; la obligación de pagar a un trabajador a tiempo y de permitir a cualquier animal o persona que trabajan para uno, "comer mientras trabaja"; la forma correcta de tratar a un deudor y la prohibición de cobrar interés por un préstamo; las leyes de divorcio (de donde son derivadas muchas de las leyes de matrimonio); la pena de 39 latigazos por la trasgresión de una prohibición de la Torá; y los procedimientos de ibum ("matrimonio levirático") de la mujer de un hermano fallecido que no tuvo hijos o jalitzá ("quitado del zapato") en el caso en que el cuñado no desee casarse con ella.

Ki Tetzé concluye con la obligación de recordar "lo que Amalek te hizo en el camino, cuando salían de Egipto"

COMENTARIO DE LA PARASHA



Cuando salgas a la guerra contra TU ENEMIGO…, la Torá acá se ocupa de las leyes que tienen que ver con la guerra y la victoria en ella, nótese que Ds tiene acá -espacio- para ocuparse de lo que concierne a loa ANIMALES del enemigo…nos ordena no desentendernos del burro, o del toro de mi enemigo después de la victoria…

IMPACTANTE es que en medio de su grandeza, Hashem nos vuelve a mostrar como la MISERICORDIA debe estar presente aun con los animales. Ahora que nos acercamos a YOM HADIN, el día del JUICIO en ROSH HA SHANA, la Parasha viene a darnos un mensaje contundente de MISERICORDIA…. Si HASHEM es misericorde con LOS ANIMALES de mi enemigo vencido en batalla, más aún será CON NOSOTROS que batallamos cada día nuestra propia lucha por ser mejores. Seguro que somos merecedores de la MISERICORDIA de HASHEM.


כי תצא "למלחמה על איביך", פרשת עוסקת בחוקי מלחמה לאחר ניצחון שה' עשה לנו. בולט שיש גם ציווי על בעלי חיים. יש חוק בפסוק

מצווה כך: “לא תירא את חמור אחיך או שורו נופלים בדרך והעתלמת מהם הקם תקים עמו": מאדים!! כמה גדול חסד ה'!. בציווי על חוקי ניצחון, יש מקום לחמור, שור, ולכל פרט של הזולת. כך גם בראש השנה ויום הכיפורים יהיה ללא ספק גודל חסדו לכל עמו ולכל הבריא!. שנזכה לרחמי ה' ,גדול חסד ה' מכל דבר.









site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now