Buscar

PARASHA MATOT פרשה מטות-

Actualizado: 30 de jul de 2019

Números 30-2 / 32-42

CARRERA O MISIÓN???
  • Ha Shem instruye a Moshe con las leyes de NEDARIM/ Compromiso Verbal Irrevocable.

  • También le ordena salir a la guerra contra los midianitas y exterminarlos.

  • El ejército se formó por 12.000 hombres, a razón de 1000 por tribu.

  • Fineas, Hijo de Eleazar el COHEN GADOL, acompañó al ejército portando objetos sagrados y trompetas.

  • Mataron a todo Varón midianita entre ellos 5 reyes, dejaron vivir a sus mujeres, violando la orden del Altísimo.

  • Arrasaron ciudades y fortalezas y tomaron un gran botín, que presentaron a Ha Shem por medio de Moshe.

  • Moshe entró en ira al ver que dejaron vivir a las mujeres midianitas, quienes fueron las que consumaron el JET, pecado grave contra Israel, fueron el instrumento.

  • Ordenó leyes de purificación para los objetos y también para los guerreros.

  • Ds. Ordena cómo se repartirá el botín.

¡Las tribus de RUBEN Y GAD le piden a Moshe no cruzar el río Jordán y quedarse en las tierras de Jazer y de Galaad pues eran adecuadas para su GRAN CANTIDAD DE GANADO!!!
  • Hay un juego de palabras y reprimendas entre ellos y Moshe por no querer pasar el Jordán a ERETZ ISRAEL.

  • Se procede a la conquista de Israel –Canaán- con Rubén , Gad y sus hombres a la cabeza, pues solo así consiguieron el permiso para quedarse fuera de Israel.

COMENTARIO A LA PARASHA

Vemos en la Parasha como parte del pueblo, sin motivo aparente, solicitan de Moshe y los demás líderes, NO PASAR EL JORDAN, violando así TODO lo que significó los 40 años en el desierto, la salida de Egipto, en fin, TODO. ¿La razón?? Sus pertenencias materiales, las tierras de más allá del Jordán, eran aptas para el GANADO de ellos. La escogencia era y es simple: “CARRERA O MISIÓN” … Los judíos hemos repetido el MISMO ERROR por generaciones, escogiendo siempre lo material por encima de nuestro destino… amar y conocer a HASHEM, hacer el bien por medio de las Mitzvot. Simple. Si pasamos el Jordán seremos el PUEBLO DE ISRAEL EN LA TIERRA DE ISRAEL, sino, seremos judíos en tierra de nadie…

En nuestros días, vemos muchos discípulos de -KORAJ-, aquel que se revelo contra Ds., contra Moshe su enviado, por ORGULLO, por vanidad, por nada y se encontró con un final desolador. Algunos viven con su "fantasía - realidad" de dinero, carrera, prestigio, poder, parecen olvidar que NADA es suyo, en cualquier momento todo se acaba y solo queda LO ESPIRITUAL, que es ETERNO. No digo que no se puede crecer espiritualmente más allá del Jordán, si se puede, pero para ser un YEHUDI GAMUR, un JUDIO COMPLETO, es condición absoluta morar, vivir y crecer en ERETZ TZION, ISRAEL. Es ley De la Tora de obligado cumplimiento. ¡SER YEHUDI, EN ERETZ ISRAEL, ¡EQUIVALE AL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS MITZVOT!!!, hoy, con un estado de Israel fuerte y potente no hay excusa válida para seguir en MITZRAIM, solo lo MATERIAL Y PUNTO.

LA MITZVA OBLIGA A VIVIR EN ISRAEL. DEBEMOS ESCOGER: CARRERA O MISION.

בפרשה, חלק מהעם משום מה, לא רוצה *לעבור את הירדן* לטובת ה*ממון* הרב שברותם. עם ישראל חוסר על זה במשך כל ההיסטוריה שלו. כמה סבל גרמנו לעצמנו על החומריות ותפשי, *קל וחומר*. היהודי שוב *שוקל* מה לבחור: *קריירה או מטרה*. עוברים את הירדן להיות *עם ישראל* ב*ארץ ישראל*. לא קשה להבין זו. היום שוב יש הרבה יורשים של *קרח*, חיים באשלייה של קריירה, גאווה, כסף, מה לא? אם בשכל *בריא*, מגלים מהר מאוד שהכל *בעולם הזה הוא זמני*, רק גדולת הנשמה יכולה לגרום להיות שלמים ושמחים. אשרינו שחיים בתקופה זו...ארץ ישראל קמה, יש מקום, ארץ ישראל *שייך ליהודים*, נחלת קודש מלא בטוב!!! היום יותר מתמיד חל חובה ליהודים לעלות לארץ ישראל, לעבור את הירדן ולחזור הביתה. להיות *עם ישראל בארץ ישראל*. לבחור במשימה ,לא בקריירה.

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now