Buscar

Parasha Metzorah – פרשה מצורע

Actualizado: 29 de jul de 2019

Levítico 14:1-15:33


La sección Metzorá comienza a describir el proceso a través del cual el metzorá recuperado es purificado por el Cohen con un procedimiento especial que incluye dos palomas, agua de un manantial, una vasija de barro, un pedazo de madera de cedro, una cinta de color púrpura y un ramo de mirto.


Una casa también puede ser afectada por la tzaráat a través de la aparición de manchas rojizas o verdosas en las paredes. En un proceso que dura como mucho diecinueve días, un Cohen determina si la casa puede ser purificada o debe ser demolida.


La emisión de una descarga seminal u otra en un hombre y la menstruación u otra descarga de sangre en una mujer indican un estado de impureza ritual que necesita de un proceso de purificación a través de la inmersión en una mikve - baño ritual

Es importante anotar que esta Mitzvah solo es válida para ERETZ ISARAEL, como la mayoría de las MITZVOT.



Comentario a la Parasha-


Nuevamente nos encontramos con los conceptos -PURO e IMPURO. Esta vez los acompaña algo nuevo- ESTA ES LA LEY SOBRE EL QUE TIENE FLUJO Y DEL QUE TIIENE PERDIDA DE SEMEN, QUEDANDO IMPURO. Y SOBRE LA MUJER QUE ESTA ENFERMA Y SOBRE SU IMPUREZA Y EN GENERAL, DEL QUE TIENE FLUJO SEA HOMBRE O MUJER Y DEL QUE SE ACUESTE CON MUJER IMPURA-.


VERMOS CON CLARIDAD COMO LA Torah explica diferentes tipos de impureza, existen varios tipos de ella. Tambien hay una solución SIEMPRE, por medio del COHEN; LOS SACRIFICIOS Y LA MIKVE –baño rutual- .aca vemos un mensaje eterno a los judíos- en la época del templo teníamos un COHEN que nos guiaba y nos decía que era puro y que no, hoy tenemos en su lugar los rezos, la TREFILA, la TZADAKA, LA TSHUBA: así un judío HOY puede hacer la AVODAT HA SHEM y crecer espiritualmente muy alto, sin límites, siempre que será honesto en su trabajo a Ds. Es unja formula simple.


Shabbat Shalom.


השבוע אנו פוגשים שוב את הטמא והטהר. יש דבר חדש: "זאת תורת הזב את זובו לזכר ולנקבה ולאיש אשר ישכב עם טמאה". כפי שרואים ברור, התורה מסבירה על זוגי הטומאה. יש כל מיני "דרגות" או סוגי טומאה. יש תמיד פתרון לזה על ידי "כהן" וקרבנות, וגם מקווה . מסר נצחי ליהודים. בזמן המקדש היה "כהן" כדי לדעת הך לטפל בטומאה. היום אין לנו יכולת אפילו להבין הדבר. יש אבל עבודת ה' מקביל לקרבנות ויש להקפיד בזה. כך יכול יהודי להגיע למקום למלע ולהוריד כל בקליפות של טומאה שנדבקים בנו בעולם הזה. אפשר להגיע לטהרה של ממש. פשוט. שנזכה להיות טובים ממש ממש. שבת שלום ומבורך.






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now