Buscar

PARASHA MISHPATIM – LEYES - משפטים

Actualizado: 29 de jul de 2019

PARASHA MISHPATIM – LEYES –

-משפטים - EXODO 21/24

· En el MONTE SINAÍ entregó HASHEM los 10 mandamientos y las 613 Mitzvot, adquieren carácter de leyes DIVINAS, irrefutables y eternas.


· Hay 248 Mitzvot de hacer y 365 de No hacer, lo que divide claramente el BIEN DEL MAL. Así pues, el hombre no tiene relevancia acá, pues son leyes DIVINAS.


· El judío será siempre judío, independientemente de si desea o no serlo, su condición está marcada por su propia esencia y no por su elección.


· Las leyes judías comprenden todos los ámbitos del ser y la sociedad, su implementación va dirigida al crecimiento en lo particular, lo general, y en lo social.


· Las leyes de la Torá no pueden tener consideraciones intelectuales o subjetivas. No están sujetas a **espacio - lugar-,tiempo, forma**. A pesar de haber normas específicas para Eretz Israel.


· La existencia en la historia de periodos oscuros como LA SANTA INQUISICIÓN, EL NAZISMO, entre otros, muestran claramente que el hombre no está capacitado para determinar los límites entre el BIEN Y EL MAL.


· La MITZVA y su cumplimiento están enmarcadas en el “HAREMOS Y LUEGO ENTENDEREMOS”, frase central que otorgó al pueblo judío su lugar frente a Ds. El hacer una Mitzva aun sin entender su concepto eleva al individuo y al mundo en general.


· Nunca debe tratar de definir la vigencia o no de la Tora y sus mandamientos y leyes. Ellas fueron entregadas en el MONTE SINAÍ a MOISÉS DIRECTAMENTE POR DS. El querer enmarcar lo DIVINO en un PATRÓN HUMANO es SOBERBIA, tratar de ocupar desde nuestro finito estado de humanidad lo eterno y divino que es Ds.



Éxodo 24/ 12


Y LE DIJO EL Eterno a Moisés: “sube hasta mi monte y espera allí, yo te daré las tablas de piedra con la ley y los preceptos que deberás enseñarles”


Dos veces al día, decimos el SHEMÁ ISRAEL, escucha Israel, - con amor eterno amaste a tu pueblo Israel, Enseñándole TORA, PRECEPTOS LEYES Y ESTATUTOS. - incúmbenos oh Ds. Nuestro ocuparnos de tus leyes al acostarnos y al levantarnos, alegrarnos siempre en tu Tora, pues ella constituye nuestra vida para meditar sobre ella día y noche-


Encontramos acá uno de los grandes secretos del pueblo de Israel: la fe y la creencia en Ds. Y la observancia de sus leyes son los factores que permiten la supervivencia del pueblo judío por generaciones. Es un hecho irrefutable que la Tora, sus leyes y preceptos, está ligada a la existencia misma del judaísmo.


יב: "ויאמר ה' אל משה עלה אלי ההרה והיה שם ואתנה לך את לחות האבן והתורה והמצוה אשר כתבתי להורתם". פעמיים ביום שאנו אומרים *שמע ישראל* , לפני קריאת שמע בערבית כתוב: "אהבת עולם בית ישראל עמך אהבת, תורה ומצות חוקים ומשפטים אותנו לימדת, על כן ה' אלהינו בשכבנו ובקומנו נשיח בחוקיך". כאן ישנו סוד גדול של עם ישראל, האמונה ב"השם והקפדה בחוקים ומשפטים שנתן לנו ה' בהר סיני, הם הבסיס לקיומינו. אין מקום לביקורת. עצם הקיום של תורה ומצוות , יכול יהודי בכל דור ודור להמשיך ולגדול הדבר אשר צוה ה' : "לתקן עולם במלכות ש"י. שנזכה. שבת שלום ומבורך.

site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now