Buscar

Parasha PEKUDE פרשה פקודי

Actualizado: 29 de jul de 2019

Éxodo 38/40


· Se concluye el recuento de los materiales donados por el pueblo para la obra del MISHKAN / tabernáculo.


· Se designan hombres SABIOS, llenos del espíritu de Ds. Bajo la dirección de BEZALEL para la magna obra.


· Se describe el uso de cada uno de los materiales donados, punto que significa la importancia de la propiedad ajena y el respeto que ella merece.


· Se realizan al tiempo los utensilios y vestimentas requeridas para el servicio, por instrucción directa de HASHEM.


· El pectoral del COHEN GADOL, será instrumento de comunicación con HASHEM, así como los querubines explicaran en todo momento la situación espiritual de AM ISRAEL.


· Las piedras del pectoral simbolizan también cada una de las tribus de Israel.


· Al bordar sobre el turbante del sumo sacerdote las palabras KODESH LA HASHEM/ santidad al Eterno, se culminó la obra del tabernáculo.


· Moshe bendijo la obra y lo creado.


· Se elaboraron también la carpa o -tienda del encuentro-, al norte del tabernáculo.


· La NUBE DE GLORIA, que era la presencia misma de HA SHEM, estaba en el TABERNACULO y al levantarse esta el pueblo marchaba y al posarse paraban y no seguían si esta no se levantaba.


· La NUBE estaba sobre Israel SIEMPRE, de día en forma de nube y de noche se transformaba en fuego.



Hay en la Parasha muchos mandatos de Dios sobre cómo "construir el Mishkan", está escrito:

"Hazme un santuario y habitare entre ellos". Hay acá un gran secreto, que se entiende fácilmente.


¿Por qué necesita Dios toda esta compleja construcción?


Porque al hombre siempre lo lleva su INSTINTO al lado fácil de las cosas. Cuando HA SHEM pide TRUMA, donación, por parte del pueblo para construir su MISHKAN / tabernáculo, también le está diciendo que siempre hay por medio del trabajo en HA SHEM la manera de llegar a EL. La oración, la caridad, y el arrepentimiento se convierten en una fórmula de conexión con el Eterno. Requiere esfuerzo y compromiso, por eso se nos ordena la construcción del Mishkan, un sitio para EL, para que lo BUENO, lo mejor de nosotros, este en contacto con EL. Llenando nuestra parte espiritual de su santidad, se puede siempre –conectar-.



יש בפרשה רב פקודות של ה' על אופן "לבניית המשכן", כתוב: "עשו לי מקדש ושכנתי בתוכם" . יש כאן סוד עליון שפשוט להבינו. למה צריך ה' כל הבנייה המורכבת הזו?? כי טבע אדם תמיד לוקח אותו לצד הקל של הדבר. שה' מבקש תרומה לבניית המשכן, ה' גם נותן לנו "דרך" לקשר איתו: עבודת ה"שם. תפילה וצדקה ותשובה" , הם דרכים לקשר עם ה', אבל , עבודת ה"שם גורם ליהודי לקבל הפריבילגיה לקשר עליון, שיודעים למלא את נפשינו בקדושת ה"שם ויודעים לעבוד את ה', אז הקשר נוצר. יש פקודות לכך בתורה. אשרינו שקרובים לה'. שנזכה להיות טובים .






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now