Buscar

PARASHA REE -פרשה ראה

Deuteronomio 11:26-16:17


  • "Ve," dice Moshé al pueblo de Israel, "pongo frente a ti, hoy, bendición y maldición", la bendición que vendrá cuando observen los mandamientos Divinos y la maldición si los abandonan. Estas serán proclamadas en el Monte Grizim y Eibal, cuando el pueblo cruce hacia la Tierra Santa.

  • Un Templo deberá ser establecido en "el lugar que Di-s elegirá para hacer morar Su nombre allí", donde la gente traerá sus sacrificios; está prohibido traer ofrendas a Di-s en cualquier otro lugar. Está permitido degollar animales en otros lugares, no como sacrificios, sino para comer su carne. Sin embargo la sangre, que en el Templo es vertida en el Altar, está prohibida.

  • Un falso profeta, o una persona que seduce a otros a adorar ídolos, debe ser castigado con la pena de muerte; una ciudad idólatra debe ser destruida. Los signos identificadores de animales y peces casher, así como la lista de aves no casher es repetida.

  • Un diezmo de todo el producto debe ser comido en Jerusalén, o intercambiado por dinero, con el cual se comprará comida allí. En ciertos años, este diezmo es dado a los pobres. Los primogénitos del ganado bovino y ovino deben ser ofrendados en el Templo, y su carne comida por un cohen (sacerdote).

  • La mitzvá de caridad obliga al judío a ayudar a un prójimo en necesidad con un regalo o un préstamo. En el año Sabático (que ocurre cada siete años), todos los préstamos deben ser perdonados y todos los sirvientes liberados.

  • La parashá concluye con las leyes de los tres festivales de peregrinaje, Pesaj, Shavuot y Sucot, cuando todos deben ir a "ver y ser vistos" ante Di-s, en el santo Templo.



COMENTARIO DE LA PARASHA


*Todo está en sus manos y en Tu cabeza*


Esta semana la Parasha toca temas relacionados con la bendición, la justicia y la vida en sí.


En nuestro mundo existe todo un *esquema* en el cual las cosas toman forma diversas… lo malo se disfraza de bien y al contrario…el bien se disfraza de mal…la superficialidad con que tomamos la vida, nos impide profundizar en lo real.


*En la OSCURIDAD es muy difícil encontrar el camino, la bendición…*

La Parasha nos invita : *QUE SEPAS TU, MIRA QUE YO EL SEÑOR* … te he dado a escoger entre el bien y el mal, traer el bien o el mal a tu vida, depende SOLO DE TI.



*זה בידיים שלך בראש שלך* שלום וברכה לכולם פרשת השבוע כדרכה בקודש חוצבת בליבות בני האדם את הצדק את הטוב את הברכה והחיים. כמובן שבעולם שלנו ישנה *מורכבות* יש תחפושות של *הרע מתחפש לטוב* יש תחפושת של *הטוב מתחפש לרע* יש שטחיות שמרחיקה את האדם מהמבט הבוגר האחראי העמוק...

*בחושך זה קשה להגיע לברכה*.

הפרשה מדגישה שלנו *דע לך בן אדם*!

*ראה אנוכי*...תראה את המציאות כראוי בעיני שיכלך כך גם תבין שה*טוב והרע* זה *בידיים שלך*

החיים שלך בידיים שלך.

שניזקה ללמוד להבין להפנים כראוי את דברי התורה המשנים ומקדשים את לב האדם ללב אוהב לב חכם לב טוב.








site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now