Buscar

PARASHA SHALAJ – פרשה שלח

Actualizado: 28 de jul de 2019

Números 13:1-15:41


· Moshe envía doce espías a la Tierra de Canaan. Estos vuelven cuarenta días después, cargando un enorme racimo de uvas, una granada y un higo, para reportar sobre una exuberante y bondadosa tierra. Pero diez de los espías advierten que los habitantes de la tierra son gigantes y guerreros "más poderosos que nosotros"; sólo Caleb y Iehoshúa insisten en que la tierra puede ser conquistada, como Di-s indicó.


· La gente llora diciendo que prefieren volver a Egipto. Ds decreta que la entrada de Israel a la Tierra debe ser demorada por cuarenta años, tiempo durante el cual la generación entera fallecerá en el desierto. Un grupo de judíos arrepentidos se abalanza sobre la montaña en el borde de la Tierra, pero son rechazados por los Amalequitas y los Cananeítas.


· Son entregadas las leyes de Menajot (ofrendas de harina, vino y aceite), así como el precepto de consagrar parte de la masa (jalá) a Di-s cuando se hornea pan. Un hombre viola el Shabbat cuando carga ramas y es castigado con pena capital. Di-s instruye poner flecos (Tzitzit) en las cuatro puntas de las vestimentas para recordar la observancia de las Mitzvot (preceptos Divinos).



COMENTARIO DE LA PARASHA


Envía hombres para que exploren la tierra de CANAAN, que di a los HIJOS DE ISRAEL, de CADA TRIBU, mandareis a un hombre principal. Al retorno de ellos el 9 de AV, hablaron: NO PODEMOS –SUBIR- CONTRA ESTA GENTE, POUES ES MAS FUERTE QUE NOSOTROS. Hablaron descaradamente LASHON HA RAH contra la TIERRA SANTA. Y agregaron, con dudas al ETERNO: ¡ESTA TIERRA DEVORA A SUS HABITANTES! ¿Que no dieron? ¿Qué les falto??


De acá podemos entender lo que significa LASON HA RAH –MALA LENGUA-

Es cuando HABLAMOS algo que no conduce a algo POSITIVO!!! Solo a lo DESTRUCTIVO, ¡hablamos en clave NEGATIVA y no en clave POSITIVA!!! ¡Así solo destruimos y no creamos!!!


¡No hay algo en el cuerpo humano más ligado al SER SUPREMO INTERIOR, AL ALMA, qué EL HABLA, LA LENGUA!!
De allí que se está escrito: “LA VIDA Y LA MUERTE DEPENDEN DE LA LENGUA”. POR ESO HAY QUE TENER CUIDADO AL HABLAR, PUES ES ALTA Mitzvah “cuidar mucho mucho del alma”.

Si llenamos nuestras vidas de MITZVOT y del bien, podremos llegar a SION, ¡ERETZ HA KODESH con la tranquilidad de poseer un corazón lleno de méritos y poder decir con certeza que “LA LENGUA VIPERINA NI ME PUEDE HABLAR”!!!



שלח לך אנשים *ויתורו*את ארץ כנען אשר *אני נותן לבני ישראל* איש אחד למטה אבתיו תשלחו כל *נשיא* בהם". הם חזרו *ואמרו* לעם: "לא נוכל לעלות אל העם כי חזק הוא *ממנו*. לשון הרע בוטה על ארץ הקודש: *ארץ אוכלת יושביה*, ספק על דברי ה' , מה לא?? כאן אפשר להבין מה פרוש הדבר *לשון הרע* דיבור שלא מועיל ממש, רק *הורס* כלל. אין דבר בגוף אדם שמקושר לנשמת אדם כלשון. לכן *חיים ומוות ביד הלשון*. *ושמרתם מאד מאד מאד על נפשתכם*. הבוטח בה' ,עולה לארץ החיים בנחת, וממלא את חייו במצוות ובטוב. כך שבעלי לב טהור, וכך אדם יכול להגיד: *לשון הרע לא מדבר אליי*







site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now