Buscar

Parasha Shmini, - פרשה שמיני

Levítico 9:1-11:47


· En el octavo día luego de los -siete días- de iniciado el servicio en el templo, Aaron y sus hijos comienzan a oficiar como Kohaním /sacerdotes; un fuego Divino aparece para consumir las ofrendas del Altar y la Presencia Divina viene a morar en el Santuario.


· Los dos hijos mayores de Aaron, Nadav y Avihú ofrecen “un fuego extraño frente a Di-s, que Él no les mandó” y mueren en el Santuario por un fuego que VIENE DE DS. - Aaron permanece en silencio frente a la tragedia. Moshe y Aaron están en desacuerdo al respecto de un punto específico de una ley de las ofrendas, pero al final, Moshe da la razón a Aaron. La muerte de los hijos de Aaron, a pesar de ser TZADIKIM y de haber tenido buenas intenciones, nos enseña que no importa el carácter de la intención, si la falta es grave, tendrá su castigo.


· Di-s entrega las leyes de Kashrut – comida apta para ser consumida, identificando las especies de animales que pueden ser consumidas y aquellas que no. También son dadas algunas leyes de pureza ritual, incluyendo el poder de purificación de la Mikve / baño ritual. Acá se invita a meditar en el CARATCTER ESPIRITUAL de toda acción, desde alimentarnos hasta las más altas acciones de nuestra vida. Llevar una dieta KOSHER, tiene connotaciones espirituales de la MAYOR índole, de hecho, quien guarda el kosher, tendrá su alma ABIERTA a mas espiritualidad que aquel que no lleva el KOSHER, también su carácter estará capacitado a poner LIMITES más fácilmente.


· Se ordena al pueblo judío a “diferenciar entre los impuro y lo puro.” Puro, es todo aquello que LA TORA nos indica como tal, impuro es lo que no.


Comentario sobre la Parasha -


- Y EL DÍA OCTAVO, Moisés llamo a Aaron, a sus hijos y a los ancianos de Israel.

Y tomaron NADAV Y AVIHU, hijos de Aaron, incensarios donde pusieron incienso NO prescrito, y presentaron así un fuego extraño al Eterno. Entonces salió UN GRAN FUEGO DEL ETERNO QUE LOS CONSUMIÓ.


- Inmediatamente después de esto, pasa Ds. A ordenar acerca de lo puro e impuro en animales y comida y al final está escrito: “Yo soy el Eterno que os saco de la tierra de Egipto, SANTOS SEREIS PORQUE YO LO SOY”.


Cuando profundizamos en el escrito, veremos que hay algo que resalta:

LA KEDUSHA / LO SANTO = lo sobrenatural. El numero 8 se refiere a este mundo sobrenatural. 6 es lo material = 6 días de la creación, 7 es lo SANTO se refiere al SHABBAT, 8 es más arriba del SHABBAT, lo SAGRADO, lo que está más arriba de ello, lo sobrenatural. Ds en sí.


La Parasha comienza haciendo referencia al 8, de hecho, se llama LO OCTAVO, lo cual ya nos indica que esta Parasha está más allá de lo humano, es más allá de lo SANTO, así pues, nos indica que podemos y debemos RELACIONAR cualquier acción empezando por que comemos con lo "más que santo". -BENDITO AQUEL QUE DISTINGUE LO SAGRADO DE LO PROFANO-.




· ט:א: "ויהי ביום *השיני* קרא משה לאהרון ולבניו ולזקני ישראל". בפסוק י-א :" יוקחו בני אהרון נדב ואביהוא איש מחתתו ויתנו בהן אש וישימו עליה קטרת ויקריבו לפני ה' אש זרה אשר לא ציוה אותם".ב :"ותצא אש מלפני ה' ותאכל אותם וימותו לפני ה' -". מיד לאחר זה ה' מצווה על קדושת החיות להכילה : מה כשר ומה לא. בסוף כתוב "אני ה' המעלה אתכם מארץ מצריים להיות לכם לה', והייתם קדושים כי קדוש אני". שמתבוננים, יש דבר בולט במיוחד. "הקדושה" כלומר על טיבעי . מספר 8 קשור לעולם -על טבע-, 6 ימי ברשית, 7 שבת, 8 על טבע. בפרשה מתחילה "ביהי ביום ה 8" .מסר על אופיה של הדבר. שמקשרים הכל אפשר ללמוד בפשט הקשר בין עבודת ה"שם, צורת האוכל וקדושת. אפילו בדבר בסיסי כאכל יש קדושה . שנזכה להיות טובים.







site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now