Buscar

PARASHA SHOFTIM —פרשה שופטים—

Actualizado: 10 de sep de 2019

Deuteronomio 16:18-21:9


  • Moshe instruye al pueblo de Israel para designar jueces y policías en cada ciudad; "Justicia, justicia perseguirás," les ordena, y deben administrarla sin corrupción ni favoritismo. Los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo. Un mínimo de dos testigos verosímiles es requerido para condena y castigo.

  • En cada generación, dice Moshe, habrá personas encargadas de interpretar y aplicar las leyes de la Torá. "De acuerdo a la ley que ellos te enseñarán, y el juicio que te instruirán, harás; no te desviarás de lo que te dirán, ni a la derecha ni a la izquierda".

  • Shoftím (jueces) también incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería, las leyes que gobiernan la denominación de un rey; y las indicaciones para la creación de "ciudades de refugio" para el asesino no intencional. También son explicadas varias de las leyes de la guerra; la excepción de la batalla de quien recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o es "temeroso y de corazón suave"; la exigencia de ofrecer la paz antes de atacar una ciudad; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, ejemplificada por la ley que prohíbe cortar árboles frutales durante el sitio de una ciudad.

  • La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá, el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber prevenido que ocurra.


COMENTARIO A LA PARASHA


“Jueces y policías pondrán en todas sus entradas”, “no recibirás sobornos” ellos no dejan ver aun a los sabios, “justicia - justicia perseguirás”.

Todos son postulados fáciles de entender…hay una orden suprema de juzgar cada acto que hacemos, en cada una de nuestras “ENTRADAS” y no recibir -soborno- *suciedad* solo entonces podremos establecer la JUSTICIA. Debemos recordar que la JUSTICIA es una de las llaves hacia la clemencia de Ds. A saber


TEFILA, TZEDAKÁ, TSHUVA
Oración, caridad, retorno.

Es por esto que escudriñar cada acción es importante. Cada Yehudi debe saber:


hay juez y hay juicio…

Estamos en el mes de ELUL, el mes de la TSHUVA, el arrepentimiento, el retorno a la senda, https://www.torahoy.com/post/la-tshuva-volviendo-a-la-senda - así pues, si logramos juzgar conscientemente cada uno de nuestros actos y hacer teshuvá, lograremos entrar en un nuevo año y pasar por el juicio libres de cualquier asomo de -mugre-.



*שופטים ושוטרים תיתן לך בכל שעריך*, "לא תיקח *שחד* כי השוחד *יעוור עיני חכמים*, *צדק צדק תירדף*. קל להבין. יש ציווי עליון לשופט כל דבר שעושים בכל "שערנו" כדי שנוכל להיות נקיים מכל *שוחד* -לכלוך- ואז, לפעול בצדק. כידוע *צדקה* זו אחד מן ה*מפתחות* לרחמי ה'.

*תפילה, צדקה, תשובה*

לכן יש לשפוט כלל פעולותינו. יהודי צריך לדעת: *יש דין ויש דיין*. אנו בחודש התשובה *אלול*, אז אם נצליח *לשפוט* את מעשינו, גם נוכל *לתקן* ולעמוד ליד צדיקים. הפרשה מזמינה לתשובה דרך *צדק ותשובה*.






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now