Buscar

Parasha TAZRIA- פרשה תזריע

Actualizado: 28 de jul de 2019

Levítico 12:1-13:59


· La Parasha Tazría continúa con la discusión de las leyes de Pureza e Impureza ritual.


· Una mujer que da a luz debe pasar por un proceso de purificación, que incluye la inmersión en una mikve (una pileta de agua reunida naturalmente) y traer ofrendas al Templo. Todos los varones que nacen deben ser circuncidados en el octavo día de vida.


· Tzaráat es una plaga supernatural que hoy en día ya no existe, que también puede afectar ropas y cosas, como las viviendas. Si aparecen manchas blancas o rosas en la piel de una persona (rosas o verdosas en las ropas), un Cohen es llamado. Juzgando los diferentes signos, como un incremento en el tamaño del área afectada luego de una cuarentena de siete días, el Cohen pronuncia la mancha como impura o pura.


· Lashon ha rah, o sea la lengua viperina es uno de los principales motivos de la plaga, así que su tratamiento es siempre de carácter espiritual. Si no reconocemos el motivo de las misma, no podremos ser curados.


· Una persona afligida con Tzaráat debe vivir sola fuera del campamento (o la ciudad) hasta curarse. El área afligida en una ropa debe ser removida y, si la Tzaráat reaparece, toda la ropa debe ser quemada.



Comentario de la PARASHA


Ésta semana la Parasha trae algo fuera de lo común. La IMPUREZA por medio de varias causas. En el estudio a profundidad de la misma logramos ver alguna de ellas. El –diagnostico- lo hace un COHEN o sacerdote, y determina también el –tratamiento-. Al final de la Parasha está escrito: - esta es la ley de la lepra en la ropa de lana o lino, sea de urdimbre, trama, o en cualquier cosa de cuero, declararlas puras o impuras.


A simple vista, es difícil de entender el concepto, tenemos que ir al mensaje y comprender: un problema en LA PIEL, que indica claramente IMPUREZA o PUREZA.

El CUERPO HUMANO está cubierto de piel de CUERO. De igual forma, podemos encontrar el tema en ropas, casas, y artículos de cuero. La gravedad del problema, dirigía el diagnóstico y el tratamiento.

El hecho mismo de que es un COHEN / SACERDOTE quien implementa y diagnostica, indica el contexto ESPIRITUAL del problema. Toda acción en este nuestro mundo material, genera una reacción en los mundos espirituales que luego retornan y se reflejan en nuestro mundo para bien o no. Por lo tanto, debemos prestar atención a cada uno de nuestros actos, pues lo que sí está claro es que tendrán consecuencias.



פרשה מביאה דבר לא רגיל : טומאה מכל מיני סיבות. יש פרוש דייקו על הדבר, ה"דיאגנוזה" על ידי כוהן, ועד אופן הטיפול. סוף הפרשה כותב: "זאת תורת נגד צרעת בגד הצמר או הפשתים או השתי או הערב או כל כלי עור לטהרתו או לטמאו". בפשט כאן קשה להבין. יש ללימוד בעומקו הדבר. יש להבין הרמז: בעיה ב"עור" שמסמן ברור "טומאה וטהרה". גוף אדם זה "עור". גם אפשרי לדבר על טומאה בבית, בבגד, בדברי עור. היה "דרגות הטומאה" וגם אופן שונה לטיפול. זה שכהן היה הוא שיודע תורת העניין, נותן לנו להבין : כל פעולה בעולם הזה, גורם לפעולה גם הרוחנית בכל דבר. יש לשים לב לא לפעול ללא גבולות, כי הדבר גורם ל"טוב ורע", "ברכה או כללה". שנזכה לטוב. שבת שלום ומבורך וחודש טוב.






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now