Buscar

Parasha TERUMA- תרומה

Actualizado: 29 de jul de 2019

Parasha TERUMA- תרומה

EXODO 25/28


· Ds. Ordena y da indicaciones acerca de la construcción del MISHKAN, el templo móvil.


· Su símbolo es el de la PRESENCIA MISMA DE DS. – ME HARÁN UN SANTUARIO Y HABITARÉ EN –ELLOS -. En cada uno de los YEHUDIM.


· Los materiales utilizados para su construcción fueron seleccionados por DS. Y tienen que ver con un nivel espiritual en concreto.


· El MISHKAN es una representación de LA CREACIÓN, tal y como lo es nuestro cuerpo.


· Cada parte del Mishkan, tenía una función MÍSTICA RITUAL, y corresponden a una parte concreta de la creación.


· Fue elaborado por BETZALEL, un artesano que poseía una elevación espiritual MUY ALTA y su nombre significa – EL QUE ESTÁ A LA SOMBRA DEL ALTISIMO-.


· UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL Mishkan fueron la construcción del ARON – armario- para las tablas de la ley, y de la MENORÁ, el candelabro de 7 brazos entre otros.


· Están enumeradas 39 acciones para la construcción del MISHKAN, que corresponden a las prohibiciones que hay para el SHABBAT.


· Su tiempo de construcción fue en 2.449 desde la creación y el 1.312 antes de la Era Común.


· Los LEVITAS lo cargaron durante 39 años en el desierto, luego estuvo en el PRIMER TEMPLO transcurren 479 años, al llegar a ERETZ ISRAEL, estuvo en GILGAL por 14 años, en SHILO por 369 años, en NOV por 13 años en Gibeon por 44 años. La inauguración del primer templo fue en el año 2.928 de la creación.


“ME HARÁN UN SANTUARIO Y MORARÉ EN MEDIO DE ELLOS”.

Toda la Parasha Ds explica al detalle acerca de la construcción del TEMPLO. Hay un asunto que sobresale a mí: La raíz o el origen de las palabras hebreas que conforman el parágrafo a saber:


-משכן-שכנתי ומקדש- *שכינה – קודש*

-Templo, Moraré, entre ellos-


Vemos acá un legado al pueblo hebreo para la eternidad: El Mishkan, es una herramienta de carácter divino al alcance de TODOS, para acercar la presencia del ETERNO a cada uno de nosotros. Hay que adentrarse en las palabras de la Parasha y recordar tal cual está escrito:

*קרוב אליך הדבר*

-El está cerca-


Ser constantes en nuestro –trabajo a Ds- llevará con certeza al acercamiento de Ds a todos y todo, pues fuimos hechos A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.


"כה- ח: *ועשו לי מקדש ושכנתי בתוכם*. כל הפרשה ה' מסביר בפרטי פרטים על בניית המשכן. אבל יש דבר שבולט: שורש מילים "משכן, שכנתי, ומקדש : *שכינה וקודש*. מסר של ממש ליהודים לנצח. משכן הוא כלי עליון לקרב השכינה לכל אחד. צריך להתבונן בפרשת ואז לגלות כפי שכתוב : *קרוב אליך הדבר*. עבודת ה"שם גורם לכל אחד מאיתנו לקרב את הקדושה. כל אחד מאיתנו הוא בעצם כלי קדוש, כי **בצל ה' נבראנו** ... אם נצליח לעבוד וליגדול ברוחניות, ועושים רצון ה' יש ביטחון שה' שוכן בי. שנזכה. שבת שלום ומבורך.



site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now