Buscar

Parasha TETZAVE פרשת תצוה EXODO 27/30

Actualizado: 29 de jul de 2019

Parasha TETZVE

פרשה תצוה EXODO 27/30


· Ds. Ordena la utilización de aceite de oliva puro para la MENORÁ, candelabro de 7 brazos que posteriormente sería también la Menorá del Templo. Toda la comunidad estaba llamada a dar el aceite.


· El aceite que se utilizaba era el de mayor pureza, significando que su luz era la ESPIRITUALIDAD que alumbrará la vida judía siempre.


· La vela occidental que siempre estaba encendida, sería un milagro VISIBLE que duró hasta la muerte de SHIMON HATZADIK, el justo, e indico que la presencia divina siempre que estuvo en el templo consagrado al trabajo divino.


· Aarón es escogido por Ds. Como primer COHEN GADOL –sumo sacerdote- y también fueron escogidos sacerdotes sus hijos. A Moshe se le otorgó el título de LEVÍ, pues se tuvo en cuenta su negativa inicial de sacar al pueblo de Egipto y ser líder de Bnei Israel.


· Las vestiduras de los sacerdotes eran especiales y distintas y la del sumo sacerdote era especialmente diferente y muy elevada. El pectoral poseía poderes concedidos por Hashem y materializados por pergaminos escritos por Moshe.


· Las vestimentas del COHEN GADOL se dividían en 8 atuendos que simbolizaban su conexión con lo sobrehumano, el 8 representa lo que está más allá, el infinito.


· Estas vestimentas utilizadas por AHARON y luego por los sumos sacerdotes, fueron las mismas que utilizó AJASHVEROSH durante la fiesta de la REINA ESTHER EN PURIM.


Ds ORDENA al pueblo de Israel sus ordenanzas acerca del trabajo en el templo. En la Parashá anterior TRUMA – Donación-, vemos que Ds. Utiliza el vocablo “HABLA AL pueblo de Israel” … y continua con su pedido de traer un donativo GRANDE para la construcción del templo. Esta semana nuestra Parasha detalla el trabajo el SANTO TEMPLO. He aquí que vemos un gran mensaje para todas las generaciones: “Para construir el templo se necesitó de GRANDES donativos”. el pueblo de Israel responde con amplitud y abundancia.


Esta semana la Parashá comienza:

“Y ordena a los hijos de Israel que traigan ACEITE PURO DE OLIVA para encender la luz PERENNE”.


La Torá nos trae acá su mensaje eterno: cuando se trata de DAR SIEMPRE ... aún algo pequeño, el lenguaje usado por Ds. Es ORDENAR, pues sabido es que es difícil para el hombre la palabra "SIEMPRE", la constancia en el DAR es difícil.


Dar UNA VEZ, aunque sea mucho, ¡no es tan difícil como dar algo simple "SIEMPRE"...!!!

Bienaventurados los que podemos dar siempre y seguir los mandatos de la Torá.



ה' מצווה את עם ישראל על עבודת המשכן. בפרשה הקודמת "תרומה" ה' אומר למשה: "*דבר* אל בני ישראל" וממשיך בדרישה להביא "תרומה" גדולה לבניית המשכן. השבוע מפרש את עבודת הקודש. כאן יש שיעור לנצח: לבנות המשכן דרש חמורים יקרים. עם ישראל ידועה להביא הכל בשפע. הפעם ה' מתחיל: כ: "ואתה *תצוה* את בני ישראל ויקחו אליך שמן זית זך כתית למאור להעלות נר תמיד". יש בתורה כאן מסר של ממש: שמדובר ב"לתת" *תמיד* אפילו דבר קטן, חייבים *ציווי* , כי קשה לאדם לעמוד על תני של *תמיד*. פעם אחד לא קשה לתת אפילו הרבה, אבל תמיד, חייב *ציווי*. אשרינו שיודעים דרכו של ענקי התורה הקדושה ויודעים כיצד לממש רצון ה' *תמיד*. שנזכה. שבת שלום ומבורך.


site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now