Buscar

Parasha VAYAKEHEL פרשה ויקהל

Actualizado: 4 de mar de 2019


ÉXODO 35-38


· En esta Parasha también se toca con detalle la construcción del MISHKAN, y todos los objetos de culto, incluidas los ropajes del COHEN GADOL o sumo sacerdote.


· Se enfatiza en la CHOKMAH – inteligencia, conocimiento- QUE Hashem da a todos y cada uno de los involucrados en tan magna tarea.


· Los diferentes métodos, incluyendo el verbal que son utilizados por el AM ISRAEL para transmitir el conocimiento de la Torá, permiten mantener su estado de ETERNO E INMODIFICABLE, es decir que NO se puede cambiar ni interpretar parea HACER DE LA LEY MAS COMODA o confortable de acuerdo al tiempo, lugar o generación. La Torá es una y Ds. Es uno.


· A pesar de poder cumplir con los preceptos de la Torá en cualquier parte del mundo, también es cierto que existen numerosos mandatos referentes a ERETZ ISRAEL. Es decir que hay solo una forma de cumplir cabalmente con mi el estado de SER JUDÍO de forma total y es estar físicamente en ISRAEL. Siempre se ha sido considerado el estar fuera de Israel, para un judío como un CASTIGO DE DS.


· LA IMPORTANCIA DEL Shabbat es manifiesta al ser interrumpida la construcción de MISHKAN para respetar el SHABBAT.


· La insistencia de MOSHE al momento de recaudar lo materialmente necesario para el MISHKAN prevalece aun hoy, es necesario ser muy insistente pues está en el YETZER A RAH –la inclinación al mal- el hecho de ser materialistas y no podernos desprender fácilmente de lo material. Un YEHUDI espiritualmente avanzado NUNCA pondrá lo material por encima de lo espiritual, o por lo menos sabrá dar a sus posesiones materiales un uso espiritual y así elevar su estado.


· Dicen los SABIOS que NO PUEDE HABER BENDICIÓN en lo que puede ser -medido o contado-, pues atraerá la envidia, el mal de ojo y la inclinación al mal.


En nuestra anterior Parashá vemos que inmediatamente después de Ds. Termina de "Ordenar" a Moshe sobre el SHABBAT, le dice que baje rápidamente de la montaña, pues el pueblo se corrompió.


Esta semana comenzamos con todas las ordenanzas que muy al detalle da Ds. Acerca de la construcción del MISHKAN, los elementos de culto y las ropas sagradas del sumo sacerdote, con su pectoral.


Todo esto constituye elementos de comunicación entre el pueblo de ISRAEL Y Ds., por intermedio del SUMO SACERDOTE.


Hay en el MISHKAN la existencia implícita de un microcosmos, una réplica de la CREACIÓN en su totalidad, esto es muy visible al mirar los versículos: ÉXODO 39:40

“Y Moisés vio toda la obra, verificando que había sido hecha como había ordenado el eterno y los bendijo”. Acá tenemos un recordatorio importante del libro del GENESIS, cuando Ds. Crea todo. El siempre para, mira su obra y ve que está “BIEN”, y luego: “Bendijo Ds. El séptimo día y lo santifico, pues en el Ds. Termino toda su obra y descanso”.


Ds. Mira su obra, y luego la bendice. También Moisés miró la obra terminada y la bendijo. ¡Esto nos enseña que siempre debemos mirar bien NUESTRAS ACCIONES y si están bien, bendecir!!! Quiera Ds. Que siempre seamos buenos a sus ojos.



בפרשה הקודמת, לומדים שרק להחר ציווי שבת ה' אומר למשה לרדת לעם כי חטאה בעגל הזהב. השבוע מתחיל בציווי שבת ומיד הנחיות בכל פרטי בניית בהשכן, בגדים של הכהנים, האפוד, העל. "כלי תקשורת" בין ישראל לקב"ה בעמצות כהן גדול. חז"ל אומרים "יש במשכן מציאות של כל היקום בקטן". אם מתבוננים בכתות רואים: פקדי ם- מג: "וירא משה את כל המלאכה והנה עשו אותה כאשר צוה ה' כן עשו ויברך אותם משה" . כאן יש זכר של פרשת "בראשית" ה' בורא את הכל ותמיד עוצר וראה שזה "טוב" ואז: "ויברך ה' את יום השביעי ויקדש אתו *כי בו שבת ה' מכל מלכתו אשר ברא ה' לעשות*. כדי להגיע לזה ה" רואה כל מה יצר כטוב, אז בסוף מלכה "מברך" . כך גם משה במציות הגשמי שלנו מסיים מלכה שה' מצווה ובודק שזה טוב, אז "מברך". לומדים מכאן : "חובה לבדוק כל מעשה ידינו", ואם טוב "לברך". שנזכה להיות טובים.











site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now