Buscar

Parasha VAYIRKRA -פרשת ויקרא—

Actualizado: 29 de jul de 2019


LEVÍTICO 1 – 5


· Se empieza la lectura del TERCER LIBRO de la Torah.


· Este libro deja de ser narrativo y en él se compilan muchísimas de las

MITZVOT / preceptos, festividades y códigos de ética.


· La palabra VAYKRA se define como EL LLAMADO, se refiere al llamado de HA"SHEM a Moshe, pero también al AM ISRAEL.


· Estamos en la víspera de la celebración de PURIM, que es análogo del YOM HA-KI

--PURIM--, este es un explicativo que requiere de profundo estudio.


· Se establece el trabajo de los KORBANOT / sacrificios, el cual es un tema que requiere una especial atención y estudio para su comprensión. Es un alto conocimiento. En el PHAT , KORBAN / sacrificio, se refiere a KAROV, acercar, lo que unido dice que, por medio del sacrificio, o sea el dar, ACERCO mi espíritu al HA SHEM, y al mismo tiempo HA SHEM se acerca a nosotros.


· Al no existir hoy el BEIT HA MIKDASH – el Templo de Jerusalém- los sacrificios se –transforman- en las oraciones de la mañana, tarde y noche SHACHARIT, MINCHA Y ARVIT.


Este Shabbat empezamos el tercer libro de la TORA. Es llamado también el LEVÍTICO. La porción de HAFTARA que corresponde, es la de SHABAT ZACHOR, uno de los principales SHABATOT del año. La unión de estas deja un mensaje enorme para la eternidad. DICE HA SHEM –recuerda siempre lo que te hizo AMALEK cuando estabas saliendo del Egipto-.


Si pensamos con profundidad, veremos que la palabra ZACHOR/ recordar está muy presente. En la Parasha nos hablan de las MITZVOT/ preceptos de los sacrificios y otras MITZVOT de HACER. Acá nos dan una FORMULA para cumplir con Ds. En la HAFTARAH corre3spondiente se nos ordena acabar con todo el RECUERDO DE AMALEK. En profundidad, la Parasha VAYKRA junto con la HAFTARA --ZACHOR--, nos da una combinación de perfección… concentrándonos en el trabajo a HA SHEM, nos llenamos de su espíritu y no dejamos cabida a ningún AMALEK, así cumplimos con la Mitzvah de BORRAR TODO RECUERDO DE AMALEK, y no pecamos por omisión. Que nos sea otorgado el favor de la benevolencia siempre.



אנו עוברים לספר השלישי בתורה "ויקרא". נפגש ברוב המצוות שיש בתורה. הפטרת "זכור". כאן מסר לנצח .כה אמר ה': "בפקדתי את אשר עשה עמלק לישראל אשר שם לו בדרך בעלתו ממצרים". נתבונן במילה "זכור". בפרשה מדברים על סדר הקרבנות ומצות "עשה". כאן "פורמולה" לעבודת ה'. בהפטרה יש ציווי עליון למחוק "זכר" עמלק. ואז העם היהודי לא עומד בניסיון , ולא עושים די טוב. אם נחשוב לעומק, יש פרשת ויקרא יחד עם "זכור" מסר עליון: עבודת ה' כהלכה, גורם למילוי "מיצות -מחק את עמלק"- כי אנו ממלים את חיינו ברוח ה' ואין כאן מקום לשום עמלק. שנזכה להיות טובים ל"שם.





site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now