Buscar

PARASHA VEETJANAN -פרשה ואתחנן—

Actualizado: 20 de ago de 2019

Deuteronomio 3:23-7:11


  • Moshé le cuenta al Pueblo Judío cómo le imploró a Di-s que le permita ingresar a la Tierra de Israel.

  • Di-s se negó, pero le indicó que ascienda una montaña para ver la Tierra Prometida.

  • Aun asi, Moshe continuo sus ruegos y oraciones, enseñándonos que nunca hay que cesar en nuestras plegarias a Hashem.

  • Continuando con su “repaso de la Torá”, Moshé describe el Éxodo desde Egipto y la Entrega de la Torá, declarándolos eventos sin precedentes en la historia de la humanidad. “¿Alguna vez ocurrió este gran evento, o algo similar alguna vez se oyó? ¿Alguna vez un pueblo escuchó la voz de Di-s hablando desde el fuego...y vivió? ... Tú viste, para saber, que Di-s es Di-s y no hay otro excepto Él”.

  • Moshé predice que, en generaciones futuras, la gente se alejará de Di-s, adorará ídolos, será exiliada de su tierra y esparcida por las naciones del mundo; pero allí ellos buscarán a Di-s y retornarán a observar sus preceptos. 852 años transcurren y somos desterrados, cumpliendo la profesia de Moshe, el destierro,

hoy llamado LA DIÁSPORA, vino a tratar de acabar con AM ISRAEL mediante la ASIMILACIÓN.
  • Nuestra parashá también incluye una repetición de los Diez Mandamientos, y los versos del Shemá que declaran los fundamentos de la fe judía: la unicidad de Di-s (“Escucha Israel, Di-s es nuestro Di-s, Di-s es uno”); los preceptos de amor a Di-s, estudiar su Torá y “atar” estas palabras como Tefilín en nuestro brazo y cabeza, e inscribirlas en las Mezuzot fijadas en las ENTRADAS de nuestras puertas.


Comentario a la parasha


Moshe Rabeinu, “EL AMADO DE DS”, SI EL MISMO ES QUIEN ruega Y ruega A DIOS, PARA QUE LE PERMITA entrar en eretz israel, CRUZAR EL Jordán y ser parte del AM ISRAEL EN LA TIERRA DE ISRAEL. El Solo quiere, en su grandeza llenar su espiritualidad con las MITZVOT concernientes a la TIERRA DE ISRAEL, y que SOLO en ISRAEL puede realizar, DS. Le niega ESTE PRIVILEGIO…


De acá nacen muchísimas preguntas de nuestros sabios y muchísimas discusiones Rabínicas a través de los siglos.


Rabbi AKIVA, decretó la ley “A KOL LE TOVA” -TODO ES PARA BIEN-, Y esta ley también concierne a MOSHE.


La negativa de HASHEM a MOSHE de entrar en ERETZ ISRAEL, hace que de facto DS. prometa al AM ISRAEL acerca de la llegada de MASHIAJ y la redención de los muertos, y juntos, con MOSHE RABEINU gozaremos del OLAM HABAH y TODAS LAS MITZVOT concernientes a la TORA, en ERETZ HA CHAIM; ISRAEL.



משה רבינו, "איש האלוקים", דפקה הוא, מתחנן לה'. הוא רוצה ממש "לעבור את הירדן" ולהיכנס אל הארץ. רוצה סה"כ לעשות את *המיצוות התלויות בארץ ישראל* ולהגיע אל השלמות. ה' סירב. *יש על כך לא מאת שעילות ולא מאת אסברים*. רבי עקיבה תיקן "*הכל לטובה*", וזה כולל גם את משה רבינו. סירוב לבקשתו להיכנס אל הארץ, משמש כביטחון של ממש לעם ישראל: היגיעת המשיח ותחיית המתים, להגיע למצב של שלמות ועולם הבאה. שה' לא נתן למשה להיכנס לארץ ישראל , באותה לשון נותן צו ביטחון לעם ישראל: יש משיח וגם תחיית המתים ואז יחד עם משה, נגיע לשלמות בארץ החיים . שנזכה.





site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now