Buscar

PARASHAT DEVARIM פרשה דברים


Deuteronomio 1:1-3:22


El primero de Shvat (37 días antes de su fallecimiento), Moshé comienza su repetición de la Torá para toda la congregación de los Hijos de Israel, repasando los eventos ocurridos y las leyes entregadas en el transcurso del viaje de 40 años desde Egipto a Sinaí y a la Tierra Prometida, amonestando a la gente por sus fallos e iniquidades, y enlistandose en el cumplimiento de la Torá y la observación de sus preceptos en la tierra que Di-s les está dando como herencia eterna, a la cual ingresaron luego de su muerte.


Se habla de la diáspora como uno de los CASTIGOS que vendrán por olvidar la Tora. Es el peor de los castigos pues es la raíz de todos los demás.
  • Se nombran 70 jueces para ayudar en la tarea de liderazgo y enseñar que este no debe ser MONOPOLIO de algunos.

  • Este Shabbat se llama JAZON por la visión del profeta YESHAYAHU acerca de Jerusalém, y comienzan hasta Rosh ha Shana LAS SEMANA DE consuelo, NEJAMAH, QUE HABLAN DE REDENCIÓN Y LA LLEGADA DEL MESHIAJ Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER TEMPLO.


  • Moshé recuerda el nombramiento de jueces y magistrados para aliviar la carga de administrar justicia a la gente y enseñarles la palabra de Di-s; el viaje desde Sinaí a través del enorme y temeroso desierto; el enviado de espías y el subsiguiente rechazo de la Tierra Prometida, de manera que Di-s decretó que la toda generación del Éxodo debía perecer en el desierto. *También contra mí, dice Moshé, *Di-s se enojó por causa de ustedes, diciendo: Tú, tampoco, entrarás allí*.


  • Moshé también recuerda algunos de los eventos más recientes: la negativa de las naciones de Moab y Amón de permitir al Pueblo Judío pasar por su tierra; la guerra contra los reyes Emoritas Sijón y Og, el asentamiento en sus tierras por las tribus de Rubén, Gad y media tribu de Menashe; y el mensaje de Moshé a su sucesor, Ieoshúa, que llevará al pueblo a la Tierra y los liderará en las batallas por su conquista; *No los teman, porque Di-s, tu Señor, luchará por ti*.


Comentario de la parashá

El dolor es siempre una formula de crecimiento, de fortalecernos…


Vemos en la Parasha como Moshe le habla al AM ISRAEL desde el dolor, este no va para herirnos, viene para enseñar, para fortalecer... es como una medicina que previene la verdadera enfermedad.


Tenemos todo un detalle de las -quejas- del pueblo acerca de las penurias en el desierto y sus pecados.


No olvidemos que las estas cosas *difíciles* son dichas a un pueblo que le es FIEL a HASHEM, y que aún están en el desierto. ¡¡¡Es este pueblo el que tiene la FUERZA espiritual, para sobreponerse a todo!!!


Tenemos que acordarnos siempre, que ANTES de entrar en LA TIERRA, ERETZ ISRAEL, debemos conectarnos con nuestra parte espiritual, aprender de nuestras caídas y errores, y saber que siempre EL KADOSH BARUJ HU, EL SANTO DE ISRAEL, ¡¡¡¡está EN nosotros!!!! ¡¡¡Allí esta nuestra real fuerza!!!



*העבר הכואב תרופת חיים*

בפרשת השבוע פרשת דברים אנו רואים את משה רבנו משמיע לעם את העבר הכואב. הכאב הוא לא בא לפגוע הכאב בא ללמד בא לרפא להקדים רפואה למכה.

יש פרוט על התלונות על החומרנות על הבעיות של העם בזמן היותו במדבר.

הדברים הקשים נאמרים מתוך אמון בעם שהוא עם ה' שנאמן לדרכו שבכוחו להתגבר.

לפני הכניסה לארץ חשוב לזכור שה' איתנו ללמוד מהנפילות ולזכור שעל אף הנפילות ה' שוכן בתוכנו ואנו יכולים להיכנס לארץ.





site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now