Buscar

PARASHAT NOAJ—פרשת נח

Génesis 6:9-11:32


  • Di-s manda a Noaj, la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y la corrupción, a construir una teivá ("Arca"), cubierta de brea en su interior y exterior. Un gran diluvio, dice Di-s, eliminará toda vida de la faz de la tierra; pero el arca flotará en el agua, resguardando a Noaj y a su familia, junto a dos miembros (macho y hembra) de cada especie animal.

  • Lluvia cae por 40 días y noches, y las aguas fluyen por 150 días más antes de comenzar a retroceder. El arca se reposa sobre el Monte Ararat, y desde su ventana, Noaj envía un cuervo, y luego una serie de palomas, "para ver si las aguas se fueron de la faz de la tierra". Cuando la tierra se secó completamente, exactamente un año solar (365 días) luego del comienzo del Diluvio, Di-s manda a Noaj a salir de la teivá y re-popular la tierra.

  • Noaj construye un altar y ofrece sacrificios a Di-s. Di-s jura nunca más destruir toda la humanidad por causa de sus acciones, y establece al arco iris como testimonio de Su nuevo pacto con el hombre. Di-s instruye a Noaj sobre la santidad de la vida; el asesinato es un crimen de pena capital, y, si bien el hombre tiene permitido comer carne de animales, tiene prohibido comer carne o beber sangre tomadas de un animal vivo.

"Noaj era un hombre virtuoso en su generación" (Génesis 6:9)
  • Entre nuestros Sabios, algunos interpretan este versículo como alabanza: [si fue virtuoso en una generación de malvados,] cuánto más habría sido si hubiese vivido en una generación de virtuosos. Y otros lo interpretan como una reprobación: comparado con las personas de su generación él era virtuoso; pero si hubiera estado en la generación de Abraham, se lo consideraría como nada.

  • (Rashi, sobre el versículo)

  • Todo sobre Noaj puede verse bajo una luz positiva, y o una luz negativa.

  • Noaj construyó el famoso bote salvavidas que lo protegió junto a otros siete humanos (su esposa, sus tres hijos y sus esposas) del Gran Diluvio. Así que uno puede agradecerle por salvar a la humanidad, o puede criticarlo (como el Zohar lo hace) por no salvar al resto de su generación.

  • La Torá nos dice que Noaj no entró en el arca hasta el último minuto, cuando las lluvias ya estaban cayendo. Se puede loar su optimismo, o se puede señalar (como Rashi lo hace) que era de los "pequeños creyentes" en las palabras de Di-s.

  • La Torá también relata que incluso después de que las aguas del Diluvio habían retrocedido y la tierra se había secado, Noaj no abandonó expresamente el arca hasta que Di-s se lo ordenó. Se lo puede llamar tímido, o puede admirarse (como lo hacen nuestros Sabios) su obediencia: Di-s le había ordenado que entrara en el arca, y por eso permanecería en el arca hasta que Di-s le dijera que saliera.

  • La primer cosa que hizo Noaj para desarrollar la tierra recientemente yerma que encontró al salir del arca, fue plantar un viñedo, hacer vino y emborracharse. Uno puede desanimarse por su inconstancia, o aplaudir su determinación para infundir un poco de alegría y regocijo en un mundo desolado.

  • Noaj vivió 950 años—bastante tiempo para hacer todo mal y todo lo correcto.

  • Somos todos descendientes de Noaj.

  • Noaj es descendiente de Adám, por lo que todos somos hijos de Adám, también. Pero el término usado por el Talmud y la Halajá (la ley de Torá) para la humanidad en conjunto es B'nei Noaj ("los hijos de Noaj"). Las siete leyes universales de moralidad que están ligadas a cada ser humano (y que prohíben idolatría, blasfemia, asesinato, robo, el adulterio e incesto, y crueldad a los animales, y ordena asignar el establecimiento de cortes de justicia) se llaman "Las Siete Leyes Noájicas"—aunque seis de ellas ya se ordenaron a Adám.

Adám fue el primer hombre. Noaj fue el primer ser humano.

CREDITOS A CHABAD.ORG+


COMENTARIO DE LA PARASHA


La TORA viene a enseñarnos el orden de importancia que debemos tener para la vida...

durante toda la Parasha, NOAJ nos recuerda cuánto trabajo y cuánta bondad hay que tener para TODO, sobre todo para el que es mas debil que yo.

el mundo cambiará y se borrará de el toda señal de vida, de carne, pues todo está

-CONTAMINADO, SUCIO-...

Ds ORDENÓ a NOAJ construir su ARCA y en el conservar y CUIDAR toda especie viva y a su familia durante el diluvio.

nunca podemos olvidar que somos hechos a la imagen misma de DS., podemos pues CONSTRUIR O DESTRUIR.

hay entonces que decidir, si soy socio de Ds., y construyo o no y entonces DESTRUYO... ASI NO MAS...


QUE DS. NOS ILUMINE Y NOS CONCEDA SABIDURÍA PARA ELEGIR SER SUS SOCIOS EN ESTA OBRA DE CREACIÓN.



התורה באה ללמד את כולנו סדר עדיפויות בדרך הטבע דרך "תבת נח".

ה' מזכיר לאורך כל הפרשה כמה חשוב וכמה עבודה וחסד חייבים לתת לחלש ממני.

העולם הולך להיחרב...

ה' אמר לנח לבנות את "תבת" ולהציל שם זוג כל בהמה, משפחתו ולדאוג לכל אחד מהם לאורך המבול...

לכן אדם חייב לזכור תמיד שהוא נברא בצל ה' , הוא יכול לייצר וגם להרוס.

עלינו להחליט אם "אני" : שוטף של בורא עולם או לא. אם אני כן שוטף ה' ,אז מקומי בעולם מחייב לדאוג למשפחה, לעצמי, אבל לפני הכל לדאוג לחלש כולל בעלי חיים והטבע. זו מצווה "עשה" מין התורה. שנזכה.






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now