Buscar

PARASHAT SHMOT - EXODO 1/6

Actualizado: 1 de ene de 2019

פרשת שמות

Parashat SHEMOT // Éxodo 1/6 Algunos elementos: 1. Shemot traduce NOMBRES, en hebreo es el nombre de todo el libro de SHEMOT, en el pentateuco se denomina ÉXODO. Se llama así por que nombra a los bnei Israel que bajaron con YAKOV al Egipto. Allí forjan su identidad como pueblo y logran trascender al medio ambiente.

2. Veremos en este libro, la formación del pueblo judío, Israel, como tal, el exilio en Egipto y la esclavitud, la liberación por medio de grandes milagros, la entrega de la Tora y la construcción del templo de Jerusalem, entre otras cosas.

3. Moisés es escogido entre los hombres para guiar a un pueblo totalmente esclavizado y casi –perdido- en medio de la realidad egipcia a un pueblo libre, que en muy poco tiempo -49 días-, llega a un nivel espiritual tan alto que son llamados a la presencia del ELO-KIM, para recibir la TORAT MI SINAI.

4. Los tres factores que guardaron al pueblo de Israel de su total asimilación y de la extinción total en Egipto fueron: CONSERVAR LOS NOMBRES JUDIOS, LA FORMA DE VESTIR, Y EL IDIOMA.

5. EL RÁPIDO CRECIMIENTO DE LOS HIJOS DE Israel en Egipto, y su asimilación atemorizaron a FARAÓN – Pitóm y Ramsés-, A saber, y provocaron los duros decretos contra los judíos.

6. Esta Parasha está llena de milagros que no pueden enmarcarse en el ámbito de la casualidad y pasa a un terreno sobrenatural. Enumeraremos algunos:

• Moshe nace el 7 de adar de 2368 y murió en la misma fecha 120 años después.

• Las 7 plagas de Egipto.

• La partición del mar rojo.

• La entrega de la Torah y la presencia misma de Ds. Frente al pueblo.

• La mujer nodriza que amamanta a Moisés en el palacio de FARAÓN es por elección de la princesa la madre de Moisés, Yochevet.

• El día que AM ISRAEL recibió LA TORA es el 6 de SIVAN, misma fecha en que Moshe es salvado por su hermana al dejarlo en el rio Nilo en una canasta.

COMENTARIO A LA PARASHA


סיפור "מצרים" הוא סיפור של עם ישראל משך כל הדורות. למרות שפרוע עשה מישראל-עם של עבדים-, נוצר את המציות הנדרשת להיות "עם ישראל". גדולת ה' מופיע לנו ברורה וה' שולח את גדול מכל אדם "משה רבינו". כמה דברים שפשוט אין יכולת לדמיין. פרוע יודע מה הבדל בין "עבד" -עבודה-, ל"מלך" -מלכה-. למרות שאין הבדל בין פרוש המילים: *פעולה*, עבד זה בסיס "הפירמידה" ומלך הפסגה. יוסף הצדיק היה מלך מיצרים, ידעה את ה"שם היתברך תמיד ועם ישראל היה במיצרים בברכה ובכבוד. שהתחלנו "לגדול" ולשכוח את ה' והמקומות, פרוע הופך את ישראל *ממלך לעבד*. יש תמיד לזכור שאנו ילדי המלך ולהתנהג בהתאם, לא לכשחוח את המקורות שלנו ,עם ישראל, *התורה הקדושה ,ארץ ציון וירושלים*. שבת שלום ומבורך. 


La historia de Israel en Egipto es la historia misma del pueblo de ISRAEL a través de toda la historia. El FARAÓN logro ESCLAVIZAR a los hijos de Israel, mas esto derivo en la formación de EL PUEBLO DE ISRAEL. La presencia misma de Ds se revela ante todos y Ds envía a MOISES como su mensajero y profeta, el más grande, y ocurren hechos milagrosos, que, hasta el presente, no logramos imaginar.El FARAÓN conoce la diferencia mística entre EVED –avoda- y MELECH –melacha. Explico:EVED = esclavo = trabajo físico, sometimiento.עבד== מלך EVED// MELECHMELECH = rey = Melacha, acción superior o trabajo más NO sometimiento.El esclavo o EVED trabaja por sometimiento, mientras que el MELECH, reina sobre sus acciones. El esclavo es la base la –pirámide- y el rey está en lo más alto. Yosef ha tzadik, el justo, fue REY SOBRE EGIPTO, más nunca se olvidó siempre temió a Ds, nunca olvido sus orígenes y lo que ello implicaban, cuando los hijos de Israel se “crecieron” y emperzaron a olvidar a Ds y a sus orígenes, ahí logro el FARAON VOLVER A LOS HIJOS DE ISRAEL DE melech a eved, DE REYES A ESCLAVOS. Si nunca olvidamos nuestro camino: LA TORA, ERETZ TZION, Y JERUSALEM, nunca olvidaremos que somos hijos DEL REY.






site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now