Buscar

Parashat Vaishlaj Génesis 32:4-36:43

Actualizado: 16 de dic de 2019

Génesis 32:4-36:43


  • Iaacov vuelve a la Tierra Santa luego de veinte años de vivir en Jarán, y envía ángeles emisarios a Eisav con la esperanza de lograr una reconciliación; pero sus mensajeros reportan que su hermano está en camino hacia él con 400 hombres de armados. Iacov se prepara para la guerra, reza, además emplaza su campamento de manera estratégica para nunca ser exterminados completamente y envía un gran regalo a Eisav (que consistía en cientos de ovejas y vacas) para calmarlo.

  • Esa noche, Iaacov atraviesa su familia y posesiones por el río Yabok. Sin embargo, él, queda del otro lado y encuentra un ángel que personifica el espíritu de Eisav, con quien lucha hasta el amanecer. Iaacov sufre de una cadera dislocada, pero derrota a la criatura superna, quien le da el nombre de Israel, que significa “aquel que prevalece por sobre lo Divino”. Como vemos todo es extremadamente mítico, elevado y espiritual, pues acá se esta definiendo el

FUTURO DEL PUEBLO DE ISRAEL, Y DE TODA LA HUMANIDAD.
  • Iaakov y Eisav se encuentran, abrazan y besan, pero se separan. Iaacov compra un terreno cerca de Shjem, cuyo príncipe, también llamado Shjem, rapta y viola a la hija de Iaacov, Dina. Los hermanos de Dina, Shimón y Levi, vengan la desgracia matando todos los habitantes masculinos de la ciudad, luego de dejarlos indefensos al convencerlos de circuncidarse.

Son las batallas eternas que nunca culminaran y solo con el TUKIN ‘arreglo’ OLAM ‘mundo’ y la llegada del MELEJ HA-MASHIAJ culminaran.
  • Iaacov continúa su viaje. Rajel muere mientras daba a luz a su segundo hijo, Biniamín, y es enterrada al lado del camino cerca de Betlejem. Rubén pierde los méritos de su primogenitud porque interfiere con la vida marital de su padre. Iaacov llega a Jevrón, a su padre Itzjak, quien más tarde muere a los 180 años (Rivka fallece antes de la llegada de Iaacov).

  • Nuestra sección concluye con un recuento detallado de las esposas de Eisav, hijos y nietos, y las historias familiares de la gente de Seir, entre quienes Eisav vive, y nunca hay que omitir que termina ASIMILANDOSE y finalmente de este llegaran pueblos como EDOM.


COMENTARIO DEL RAMBAM



De acuerdo los comentarios del Rambam vemos lo siguiente:


  • Este Pasaje ha sido escrito para enseñarnos que el eterno ha salvado a su Jacob su servidor y lo ha liberado de la mano de alguien más fuerte que el enviando un ángel para salvarlo y también que Jacob no se fió de su propio mérito e hizo todo lo humanamente posible para salvarse.

  • Contiene también una insinuación para las generaciones venideras… que lo acontecido a nuestro antepasado con su hermano Esav, nos acaecerá siempre en nuestras relaciones con extraños o sea los hijos de Esav.

  • Esta sección que relata el encuentro conmovedor y decisivo entre Jacob y Esav; su reconciliación, su posterior separación, se ha prestado para numerosas homilías pues del mismo modo en que ya identifican a Jacob con sus hijos, con los hijos de Israel, del mismo modo se identificarán los hijos de Esav con Roma y los demás pueblos.

  • Está ahí identificación se ha arraigado profundamente que a pesar de no ser posible encontrarlos ninguna Base histórica-étnica, ya José Flavio hace uso de esta identificación e incluso se le encontró asideros en las homilías de los detalles de la Vida de Esav, según los relata la propia biblia

El Rambam también asocia esta parte la Torá con el exilio…
Era tradicional entre nuestros sabios relacionar esta parte, con la forma de proceder en tierras extrañas.

Cuando se solía ir a Roma a la corte de los reyes extranjeros por asuntos de Estado, se estudiaba este pasaje a fin de seguir su consejo en que nuestros ancestros dejan a las generaciones venideras…

“y no aceptaban la compañía de la gente en la corte pues su amistad era interesada y despojaron a la gente sus bienes”.


site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now