Buscar

Parashat Ytro –יתרו-

Actualizado: 27 de ene de 2019

Parashat Ytro –יתרו-

EXODO 19-20


· Solo transcurren 7 semanas a partir de la salida de Egipto, y ya AM ISRAEL está preparado espiritualmente para recibir la TORA. Esto nos recuerda SIEMPRE, que a pesar de cualquier adversidad bien sea en el plano material o espiritual, un YEHIDI siempre podrá retornar a su condición de BNEI HA BRIT, hijos del PACTO.


· Yrto, suegro de Moisés y sacerdote Madianita, es autorizado por Ds. A CONVERTIRSE al judaísmo, lo que nos enseña que, a diferencia de los Goym, nosotros NO convertimos, solo Ds. Entrando en el alma de cada ser, es quien lo eleva y lo hace querer convertirse y ser GUER TZEDEK. Un convertido que no adopte al judaísmo como su forma de vida TOTAL, no será considerado judío.


· El nombre original de YTRO era YETER – lo que está de más, el resto -, pero al convertirse, Ds. Le otorga la letra –VAV- que simboliza su conversión, de aquí que nos muestra la importancia de volver a Ds., y le es otorgado el honor de ser parte de la TORA y de tener una Parasha con su nombre. Aconseja a Moisés acerca de la creación de sistemas de justicia y leyes, detalla las características que estos deben tener y hasta el día de hoy son los RABINOS los herederos de tales condiciones, por eso un rabino que anteponga cualquier cosa incluyendo lo más banal, lo material a la TORA, no debe ser considerado tal, no está en real capacidad enseñar la esencia de LA TORA.


· Las mujeres son las primeras en saber de la entrega de la TORA, MATAN TORA, ya que por su mérito se produjo la salida de Egipto. Las mujeres son la base de la educación y por ello, las encargadas de transmitir la santidad de la Tora.


· Aunque la Tora es eterna, fue revelada al hombre en el 2448 de la creación. Una diferencia tangible con otras religiones es la misma entrega de la Tora, directamente de Ds, frente a 600.000 seres humanos, no por medio de sueños, profetas o ángeles…


· La entrega de la Tora se dividió en 2, una parte ESCRITA Y UNA ORAL –ESOTERICA-. Abras han pasado de generación a generación INMUTABLES.


· Para poder ser RECEPTOR DE LA TORA, se deben tener las MIDOT arregladas, una conducta educada, ser decente, hacer TSHUVA.


· LA TORA ES EL SECRETO DE LA EXISTENCIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Y LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO, SIN ELLA ES IMPOSIBLE PERMANECER COMO PUEBLO DE ISRAEL.


La Parasha YTRO, el MATAN TORA en el monte Sinaí, los DIEZ MANDAMIENTOS, YTRO, el primer converso JUSTO. Cosas enormes ocurren acá… más hay algo que me llama la atención: Al ver Ytro a Moisés impartir justicia y enseñar Tora al pueblo dice: “No está bien lo que haces. no es de bien hacer ni para con este pueblo ni para contigo”, “debes identificar hombres justos llenos de Ds., hombres llenos de la VERDAD para que te ayuden en la tarea”.


Yo me acuerdo acá de un enunciado de PIRKEI ABOT, ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LOS patriarcas QUE PASARON EN LA ley oral y que podrá resumir así: algunos de los principios éticos generales que se encuentran en la obra - PIRKEI ABOT -: --Muestra bondad a los demás, Respeta al otro, Respétate a ti mismo, Respeta a Dios, Busca la paz, Sé prudente. Sé humilde. Combina el estudio de la Torah con el trabajo. Ten cuidado con lo que dices. No busques recompensas. No te apresures en juzgar a alguien. Sé justo y toma decisiones en consecuencia. El tiempo de actuar es ahora. El castigo iguala al pecado. Busca un temperamento constante. —


Para lograr esto se nos recomienda " Tahase leja RAB" – HAZTE DE UN RAB. -, es decir consigue un Rab., un maestro, y cuál es la relación con la Parasha?? En el SINAI recibimos la Tora, leyes y tratados, asuntos muy elevados, sin la guía correcta nunca entenderemos. Antes tuvimos a Moisés y su grandeza, Ytro le recomienda enseñar a gente justa y llena del espíritu de Ds, para que le ayuden, esto es válido hasta hoy. Un RAB., que sabe y es temeroso de Ds., podrá sin lugar a dudas revelarnos y guiarnos en el camino. Válido es el precepto,

-ANTEPONER EL ESTUDIO DE LA TORA SIEMPRE-, pues quien estudia y practica sus caminos, sabrá que en la humildad está el secreto de la grandeza.


פרשת יתרו, קבלת התורה בהר סיני, עשרת הדיברות, יתרו; גר צדק הראשון.

יש דבר בולט : ויאמר יתרו "לא טוב הדבר אשר אתה עושה: נבל תבל גם אתה גם העם הזה אשר עמך כי כבר ממך הדבר לא תוכל עשהו לבדך".

"ואתה תחזה מכל העם אנשי חיל יראי אלוקים אנשי אמת". אני מקשר את זה עם פרקי אבות: *"עשה לך רב"*. מה הקשר?? בסיני קיבלנו תורה. חוקים ומשפטים. דברים גבוהים מאוד מאוד. קשה לפרט ולהבין. שם היה לנו משה וגדולתו. יתרו מייעץ למשה לבחור אנשי רוח שיעזרו לו לעביר. ברור לי עצת יתרו גם נכונה לנו. רב שידוע, מלה רוח הקודש יכול ללא ספק להעביר גם היום המסר העליון שקיבלנו בהר סיני. "תלמוד תורה כנגד כולם". יהודי שומר ברית יודע שחייב להבין ולקבל מגדול ממנו. הנוות אדם גורם לגדולתו. שבת שלום ומבורך.


site bulid with wixer.co.il

TORAHOY

בס"ד

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now